DÉFICIT FISCAL Y DESIGUALDADES

Obstáculos para aliviar la pobreza

La pobreza en Costa Rica en 2011 llegó al 21.6%, lo que significa que 87 mil 367 hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

La creciente desigualdad y el déficit fiscal del Gobierno en Costa Rica se están convirtiendo en los principales obstáculos para combatir la pobreza, que tiene más de una década estancada en 20% de la población.

El equipo de investigación del informe que se entrega sobre el Estado de la Nación, dijo que 2010 dejó para Costa Rica una frágil recuperación económica tras la crisis, y la necesidad latente de mejorar los ingresos de las finanzas públicas.

El informe llama la atención sobre el estancamiento de la pobreza, que en 2010 afectó al 21.3% de la población (6% en pobreza extrema), y llama la atención sobre el hecho de que otro 13.4% se encuentra en condición de “vulnerabilidad”.

El dato más reciente revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos muestra que la pobreza en 2011 llegó al 21.6%, lo que significa que 87 mil 367 hogares en Costa Rica se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mientras que un 6.4% de los hogares se encuentra en la pobreza extrema.

En el ámbito macroeconómico, para 2010 el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 4.2%, el cual es calificado como “moderado y frágil”, si se considera que en el resto de América Latina el promedio de crecimiento fue del 6%. El déficit fiscal pasó de un 3.4% del PIB en 2009 a un 5.4% en 2010 (y se espera que cierre en 5% para 2011), lo que según el Estado de la Nación se debe a una lenta recuperación de la recaudación después de la crisis, sumado a un incremento del 26.8% en los gastos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código