energía

Odebrecht gana nueva línea de transmisión

La empresa brasileña hizo una oferta económica de $233.8 millones, precio que no incluye el costo del financiamiento.

Temas:

La constructora brasileña Norberto Odebrecht ganó la licitación para el diseño y construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica entre Chiriquí y Panamá.

La firma brasileña obtuvo la mayor puntuación en la propuesta técnica y presentó un precio de $233.8 millones, inferior al ofrecido por su único rival, el consorcio colombiano Interconexión Panamá ($242.6 millones), y al precio de referencia ($248.7 millones).

El monto del proyecto, no obstante, será superior, ya que en estas cifras no se incluye el costo de financiamiento.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) solicitó a las compañías que presentaran una propuesta de financiamiento aparte del precio con el que compitieron en la licitación.

Francisco Marciscano, gerente general de Etesa, dijo que la entidad tomará en última instancia la decisión de aceptar la oferta presentada por la empresa o contratar el financiamiento por sí misma.

Este compromiso no será reflejado en los balances de deuda del Estado, porque en abril de 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas excluyó a Etesa, a Tocumen y a la Empresa Nacional de Autopistas del sector público no financiero, que tiene ciertos límites de endeudamiento.

más capacidad

El proyecto consiste en la construcción de una línea de alta tensión de aproximadamente 320 kilómetros de longitud, que conectará Chiriquí con Panamá. Incluye, además, adecuaciones a las subestaciones existentes.

Se trata de una línea de 230 kilovoltios que puede transportar 800 megavatios. Marciscano explicó que con este proyecto, que se espera esté disponible en 2016, se duplicará la capacidad de transmisión de energía desde Chiriquí a Panamá. El funcionario apuntó que la capacidad instalada en Chiriquí sobrepasa la de transmisión del sistema.

Reveladas las propuestas económicas y las puntuaciones recibidas por las dos candidaturas, Odebrecht se adjudicará el contrato si no se presenta ningún reclamo contra la actuación de Etesa en este acto público.

De esta manera, la empresa brasileña se consolidará como el principal contratista de la administración de Ricardo Martinelli. La constructora –sola o en consorcio– habrá participado en contratos por cerca de $4 mil 520 millones, desde 2006.

Detalles del proyecto

320

Kilómetros de longitud tendrá la línea entre Chiriquí y Panamá.

800

Megavatios de energía podrá transportar la nueva línea.

2016

Año de puesta en funcionamiento del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código