Oficializan presencia de Panamá en ronda de acuerdo de asociación

4:29 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE) -La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica celebrarán la próxima semana en Bruselas una nueva ronda de negociación del pilar comercial de un acuerdo de asociación, en la que Panamá participará por primera vez como parte oficial y no ya como negociador.

La UE aprobó esta semana un cambio en el mandato de la negociación para incluir a Panamá en las negociaciones, después de que este país pidiese formar parte de las mismas y de que se comprometiese a aceptar todos los puntos ya cerrados por sus socios centroamericanos: Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

También aceptó trabajar para una futura adhesión a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Fuentes de la Comisión Europea (CE) confirmaron hoy a Efe que la UE reconocerá a Panamá como una parte negociadora más, y que está a la espera de conocer la postura que tomará ese país en la ronda.

La sesión de trabajo será eminentemente comercial, ya que ese es el pilar del acuerdo en el que es aún necesario trabajar más -los pilares de cooperación y diálogo político no serán abordados en esta ocasión-, de cara a tener concluido el acuerdo antes de la cumbre euro-latinoamericana del próximo 18 de mayo en Madrid.

Está previsto también que los ministros o viceministros de Comercio centroamericanos se entrevisten con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el martes próximo, y que ese mismo día intercambien puntos de vista sobre el acuerdo con eurodiputados de la Delegación para América Central del Parlamento Europeo (PE).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

Destacados