Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLANO URBANO

Oportunidad perdida

OPINIÓN

Hace un par de meses se legisló que el pan, alimento indispensable en la dieta del panameño, fuera vendido por peso. Infortunadamente perdimos esa magnífica oportunidad para cambiar las medidas de peso, de libras a kilogramos.

El mundo europeo y los países latinoamericanos más avanzados solo usan el sistema métrico decimal creado en Francia, sobre bases muy lógicas y precisas.

Es irónico recordar que Inglaterra, la nación que creó el sistema de libras, galones, pies y pulgadas, hubiera abandonado su propia creación para emplear el sistema métrico, pero que en cambio, Estados Unidos, hijo independizado y muy creativo, se mantenga usando un viejo modelo, vieja medida “subdesarrollada”, que no corresponde a lo que encuentra en otras partes del mundo desarrollado. En el sistema inglés de pesos, volúmenes y medidas no existe concordancia entre esas medidas, lo que sí se da en el métrico.

En este, un kilogramo corresponde exactamente al peso del agua, a temperatura ambiente, que cabe en un cubo que mida 10 centímetros en cada lado, o sea mil centímetros cúbicos de líquido.

Recuerdo a mi profesor de física en la Universidad, Bernardo Lombardo, quien ocupara luego el cargo de rector de la Universidad de Panamá, que nos preguntaba, cuántas pulgadas cúbicas tenía un galón, y cuántas libras pesaba ese galón, y como ninguno de nosotros le contestaba, tras un largo silencio, alguien del grupo preguntó cuál era la respuesta y él contestó: Yo tampoco lo sé, y no me preocupa, pues no corresponde a ninguna cifra redonda. Esas medidas no tienen la ventaja del sistema métrico, donde sí se preocuparon por establecer esas concordancias.

Llevo casi un mes viajando por Perú, Argentina y Uruguay, donde solo se mide según el sistema métrico decimal, por lo que la gente compra por gramos, muy fácil de manejar.

En Estados Unidos The American Institute of Architecs lleva un medio siglo tratando de que el país abandone el viejo sistema inglés, por las ventajas que ofrece el sistema métrico. Este Instituto, del cual me honro en haber sido nombrado miembro honorario por mi larga pero inútil defensa del viejo hotel Tívoli, situado detrás de la Asamblea Nacional, acción que desarrollé acompañado por los máximos directivos del Instituto y también acompañado por el bien recordado excanciller Miguel Moreno, quien llegó a ofrecerle ayuda económica de Panamá, al embajador americano en Panamá, si ellos no podían correr con los altos costos de mantenimiento, excusa que utilizaban para destruir este hermoso ejemplo de la arquitectura norteamericana para el istmo de Panamá, que ya era patrimonio de panamá. Todos lo perdimos.

Después de varias décadas el Instituto Americano de Arquitectos ha logrado que también aparezca el sistema métrico, en inmensa cantidad de productos, tales como latas de alimentos, distancias en las carreteras, y pesos de productos de uso diario. También ha logrado que se enseñe el sistema métrico en las escuelas, aunque esta medida ha encontrado mucha oposición entre los estudiantes, quienes alegan que “es muy difícil de entender”. Esto es muy comprensible, pues es sabido que todo cambio trae alguna confusión y bastante rechazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código