English version

Informe trimestral de Rey Holdings

Optimismo después de bajón en las ventas

La migración a un nuevo sistema tecnológico le costó al grupo que sus ventas hayan bajado 14.8% en el primer trimestre del año fiscal.

English version

Temas:

El conglomerado empresarial tiene planes de abrir siete nuevas tiendas para el año fiscal 2017. El conglomerado empresarial tiene planes de abrir siete nuevas tiendas para el año fiscal 2017.
El conglomerado empresarial tiene planes de abrir siete nuevas tiendas para el año fiscal 2017. Raúl A. Bernal

La actividad de retail en Panamá, especialmente los supermercados, sigue bajo los desafíos económicos de un incremento de la competencia, tras el aumento del número de tiendas.

A ese factor se suma la incertidumbre laboral en algunas empresas y los efectos adversos de una extensión del programa de control de precios, que incluye tope de margen bruto en ciertas categorías.

Estudios realizados por encuestadoras internacionales reportan que el segmento de cadenas de supermercados en Panamá decrece en 3.1%, lo que confirma la desaceleración de 2.7% que registra el Rey Holdings Corp., reflejado en los estados financieros para el trimestre terminado el 31 de diciembre de 2016.

Este conglomerado empresarial —que es propietario de las cadenas de supermercados Rey, Romero, Mr. Precio y de las tiendas de conveniencia Metro Plus— destaca en su último reporte financiero que su liquidez desmejoró durante ese trimestre, al observarse un déficit en el capital de trabajo de $78.3 millones al 31 de diciembre pasado, cuando el mismo era de $60.2 millones al 30 de septiembre de 2016.

No obstante, apunta que las cuentas de efectivo y depósitos en bancos aumentaron en $6 millones, a $17.4 millones al 31 de diciembre de 2016. Para el 30 de septiembre de 2016 eran $11.4 millones.

Para este primer trimestre del año fiscal 2017, que terminó el 31 de diciembre de 2016, las ventas netas del grupo reportaron $161.3 millones, monto que representa una disminución de 14.8% ($28 millones) comparado con los $189.3 millones en ventas registrados para el mismo período del año pasado, destaca igualmente el informe.

Este descenso en las ventas se debió en gran parte a los inconvenientes presentados a raíz de la migración hacia un sistema de tecnología más robusto, como parte del proceso de crecimiento trazado por este consorcio empresarial para los próximos años.

Esta migración, que se inició el 1 de octubre de 2016, tomó cerca de ocho meses, a fin de estabilizar todos los procesos, según consta en el informe que fue divulgado en marzo pasado y que lleva la firma de Alexander Psychoyos, presidente del grupo Rey Holdings Corp.

Aunque la afectación en ventas ha sido de 14.8%, comparadas con el mismo período del año anterior, “la empresa tiene la confianza de que este nuevo sistema permitirá contar con una infraestructura tecnológica y de información de clase mundial para acompañar la expansión del negocio a futuro”, reafirma el informe del consorcio Rey Holding.

Emigrar a un nuevo sistema tecnológico provocó en meses anteriores que los clientes de las diversas cadenas que conforman este consorcio no encontraran muchos de los productos porque estaban actualizando la base de datos y adecuando los códigos de barras, lo que ocasionó incomodidad y malestar entre la clientela que es fiel a sus supermercados.

Al menos unos 4 millones de clientes pasan todos los meses por los puntos de venta de las 72 tiendas que posee el consorcio.

El Grupo Rey también alude en su informe que seguirá trabajando para contrarrestar los efectos del último incremento en salario mínimo, instaurado en enero de 2016, lo que causó un alza significativa en el renglón del gasto laboral a partir de ese mes, y continuó sucesivamente generando incrementos por efectos de la estabilización de la estructura organizacional.

Dice además que se trabaja para reponerse del sobrecosto generado a raíz del incendio acaecido en el año 2014, en su centro de distribución ubicado en el sector de La Locería, en procura de lograr el nivel de rentabilidad que históricamente ha alcanzado.

En general, el conglomerado observa una utilidad neta de $3.2 millones para el primer trimestre del año fiscal 2017 frente a los $2.9 millones para el trimestre terminado el 31 de diciembre de 2016.

Asimismo, vislumbra un crecimiento moderado en sus operaciones con la apertura de siete nuevas tiendas para el año fiscal 2017, las cuales estaban contempladas dentro del plan de expansión.

El grupo pretende abrir este año el Rey Parque Lefevre, Rey Plaza Arraiján, Rey Costa del Este y Rey Santa María, al igual que Mr. Precio La Siesta y Metro Bella Vista y Metro Vía Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código