Análisis

Optimismo en economía global

Para Christine Lagarde, el escenario económico en la zona euro es ‘más prometedor’. Anticipa ‘volatilidad’ en América.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ofreció ayer una visión algo más optimista de la economía mundial, impulsada por la solidez de Estados Unidos y el “prometedor” panorama en la zona euro, aunque pronosticó mayor “volatilidad” en las divisas de mercados emergentes como América Latina.

“La zona euro, pese a los sobresaltos de Grecia, ha doblado la esquina (...) Tenemos unas previsiones más optimistas de las que hemos tenido en mucho tiempo”, apuntó Lagarde en una rueda de prensa online para comentar la situación global antes del receso del mes de agosto de la institución financiera internacional.

Para Lagarde, el escenario económico en la zona euro es ahora “más prometedor”, y destacó los avances en países que habían sufrido duramente los efectos de la crisis como Irlanda, Portugal o España.

En sus últimas proyecciones económicas de julio, el FMI pronosticó un crecimiento en la zona euro del 1.5% este año y del 1.7% el próximo.

Sobre Grecia, insistió una vez más en que la abultada deuda helena es “insostenible”, por lo que abogó por una reestructuración que debe ir acompañada por la aplicación de “objetivos fiscales sensatos”, de “profundas reformas estructurales” que eliminen barreras internas y un programa de respaldo financiero “suficiente y creíble”.

Lagarde valoró también la devaluación registrada en los últimos doce meses en las divisas latinoamericanas, y auguró“aún más volatilidad en el futuro próximo cuando la Fed (Reserva Federal) eleve los tipos de interés”, lo que tendrá repercusiones en otros mercados emergentes.

En concreto, en la región latinoamericana y durante este periodo, el real brasileño ha perdido cerca de un 20% de su valor respecto al dólar, el peso mexicano en torno a un 9%, el peso colombiano alrededor de un 16%, y el peso chileno cerca de un 8%.

No obstante, la exministra de Finanzas de Francia aplaudió las medidas aplicadas por los autoridades para encarar esta tendencia, al citar como ejemplo Brasil, Colombia o Perú, con el objetivo “restaurar la confianza” y reforzar las posiciones fiscales.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, apuntó que el encarecimiento del precio del dinero en EU se producirá antes de finales de año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código