Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

JÓVENES DE ÉXITO

Orden y progreso, yin y yang del desarrollo

Según Josefina Barletta, la palabra clave es “ejecución”. Para ella, una visión de país enfocada en turismo pegada a la reducción de burocracia y mejor capacitación de la fuerza laboral son elementos clave para la nueva década.

La palabra de moda hoy en día es ´crecimiento´. ¿Crees que la moda se quede?

Tenemos muchos proyectos que inyectan millones de dólares a la economía y eso mantiene el auge. Lo importante es que debemos prepararnos y enfocarnos en estrategias que nos permitan mantener un crecimiento sostenible. Para mí, lo óptimo es poder generar la estructura adecuada que te permita tener las bases para un crecimiento con orden.

¿Eso con qué se come?

Son varios elementos. Primero, es el tema de educación. Debemos enfocarnos en formar buenos profesionales para que este crecimiento vaya acompañado de nuevas oportunidades para todos.

También debemos tratar de evitar la burocracia. Nos quedamos mucho en el tema político y no logramos permear hasta el último nivel.

Finalmente, necesitamos una visión país que nos permita mantener un crecimiento sostenible.

¿Qué podría ser ese norte?

Para mí, lo ideal es el turismo. El crecimiento es como una dieta, luego de que pierdes el peso, tienes que mantenerlo.

El turismo puede ser sostenible a largo plazo.

Además, al ser un país chico, necesitamos de esa población flotante de 2 millones de extranjeros que dejan fondos aquí y permiten que la economía siga moviéndose.

¿Estamos cerca de implementar esa visión?

Todavía falta mucho por hacer, en especial con la cultura de servicio, la cual apenas se está empezando a crear y desarrollar.

Muchas personas me comentan el shock de llegar a una tienda y que nadie los atienda. Pero ahora tienes hoteles capacitando a la gente que contratan.

También hay un tema legal. Tenemos un tope que dice que no puedes contratar más de cierto número de extranjeros y la gente se pregunta: “¿Cómo puedo armar todo esto en Panamá, si no tengo nadie que pueda hacer las cosas?”.

Mencionaste la burocracia. ¿Sientes que entorpece el avance?

La forma adecuada de lograr las cosas es a través del project management. Es una metodología de seguimiento y de asegurarse que las cosas sucedan. En una estructura debes tener a personas que definan estrategias y personas de ejecución y no poner en medio otras posiciones que no son necesarias. La clave es reducir esa distancia entre estrategia y ejecución.

¿Cuáles son los retos que ves a futuro?

Tres temas. El primero es el cambio generacional. La generación nueva tiene una visión diferente. Un ejemplo de esto es la comunicación que hoy se hace más a través de tecnología.

Eso, a lo largo, cambiará la forma en que las empresas se comunican internamente y creo que no estamos preparados para eso.

Segundo, como hace falta tanta mano de obra, hay mucha rotación y guerras de precio. Gran parte de las empresas tienen una rotación de 20%, en particular de gente joven. Una idea sería que las empresas se pongan de acuerdo en temas de homologación de puestos y escalas de salario, lo cual podría ayudar a reducir esta rotación.

Finalmente, un problema importante que siento que la gente no ve es el impacto que va a tener la desintegración de la familia en el futuro, que es la célula básica para los valores del país. Hay que buscar cómo promocionar los valores de familia, porque allí es donde se recibe la educación en primer plano.

¿Qué sería una buena señal de éxito para ti?

Creo que tenemos la belleza de ser un país chico que nos permite una calidad de vida espectacular. Lo ideal sería mantener los beneficios y calidad de vida con las estructuras y una visión de primer mundo.

Perfil

Josefina Barletta estudió mercadeo y negocios internacionales en Georgetown University. Hizo su carrera en Citi en el sector de banca ´retail´. Tiene 38 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código