Ortega pedirá fondos al Alba para construir un canal por Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz coordinará un equipo de trabajo para hacer estudios y buscar recursos en pro del "gran canal" interocéanico.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que proyecta construir un "canal húmedo" interoceánico utilizando el río San Juan, y que buscará fondos con los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) para "esa gigantesca obra". 

La noche de este martes, 21 de febrero, en un acto por el 78 aniversario del asesinato del patriota Augusto Sandino, Ortega dijo que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz coordinará un equipo de trabajo para realizar estudios y gestionar recursos. 

"Se va a crear un equipo especial para trabajar el proyecto del gran canal" interocéanico, destacó el mandatario al señalar que Coronel Kautz "conoce muy bien el río San Juan" por ser originario de esa zona sureña, fronteriza con Costa Rica. 

El río San Juan, sobre el cual Nicaragua ejerce soberanía y Costa Rica tiene derechos de navegación con fines de comercio, ha sido motivo de fricciones entre ambos países en los últimos años. 

Nicaragua le ha exigido a Costa Rica que cese la construcción de una carretera de 160 kilómetros sobre la margen derecha del San Juan, en un tramo donde el río se convierte en frontera común. 

Sin adelantar fechas ni costos, Ortega anunció que el gobierno revisará "los estudios que se han hecho sobre canal húmedo, a ver cómo encontramos la mejor ruta, que nos garantice suficiente agua que se pueda realizar esa gigantesca obra". 

Aclaró que el proyecto no implica una competencia con el canal de Panamá, sino que más bien sería una obra complementaria porque el proceso de ampliación del cruce interoceánico panameño es limitado. 

"Nosotros gracias a Dios tenemos agua por todos lados, ríos, lagos, lagunas, tenemos suficiente agua", dijo Ortega.Insistió que su "gran sueño" es construir un canal interoceánico y que la propuesta "la llevaremos al Alba (...) para que el canal por Nicaragua se convierta en una realidad, un instrumento que nos permitirá ser verdaderamente libres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados