PARLACEN cabildea para formar parte de negociación

3:24 p.m. - SAN SALVADOR/El Salvador (ACAN-EFE). -El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) cabildea con los presidentes de la región la oportunidad de formar parte del proceso de negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El presidente del organismo, el salvadoreño Ciro Cruz Zepeda, dijo en San Salvador que hoy la Junta Directiva se reunirá con el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, para conversar sobre la forma en que el PARLACEN puede sumarse al esfuerzo.

Señaló que este tipo de conversaciones "se ha venido realizando con todos los países" en alusión a pasadas reuniones con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Honduras, Manuel Zelaya, y de Guatemala, Oscar Berger.

Cruz Zepeda sostuvo, en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por otros nueve miembros de la junta directiva del PARLACEN, que la Unión Europea "está consciente de que cualquier tratado o convenio que se realice entre la región debe tomarse en cuenta todas las fuerzas representativas".

Acotó que "el Parlamento Centroamericano es una instancia muy importante ya que en ella se encuentran representados todas las fuerzas políticas de los países miembros".

Según el funcionario, en el organismo tienen "la presencia de más de 45 partidos políticos de los países miembros" que le dan "su cuota de poder en cada uno de los órganos legislativos".

En ese sentido, aseguró que el PARLACEN ha trabajado diversas ideas referidas al acuerdo y que su contribución se enmarcaría en impulsar con las fuerzas políticas de los respectivos Congresos "las reformas puntuales" para agilizar la ratificación luego de que se termine el proceso de negociaciones.

Por su parte, la secretaria por el Estado de Panamá, Elsy McKay, dijo que la participación del PARLACEN en el proceso de negociación es fundamental "para que esté (incluido) el tema de la integración regional", tal y como lo requiere la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...