Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COsto del crédito aumenta por acciones del gobierno

PDVSA busca $4,500 millones

La petrolera venezolana intenta recaudar fondos para pagar su abultada deuda e impulsar la producción.
La salida a los mercados de la petrolera estatal venezolana coincide con la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de tomar una cadena comercial minorista. REUTERS/Carlos García Rawlins. La salida a los mercados de la petrolera estatal venezolana coincide con la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de tomar una cadena comercial minorista. REUTERS/Carlos García Rawlins.
La salida a los mercados de la petrolera estatal venezolana coincide con la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de tomar una cadena comercial minorista. REUTERS/Carlos García Rawlins.

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) quiere vender bonos en momentos en que los costos crediticios del país crecen debido a la decisión del presidente Nicolás Maduro de tomar una cadena comercial minorista para frenar la inflación.

PDVSA, como se conoce a la compañía petrolera estatal, venderá bonos en forma privada la semana próxima a compradores privados y estatales seleccionados a los efectos de pagar su deuda e impulsar la producción, dijo a la prensa el presidente de la empresa, Rafael Ramírez.

El pasado martes Ramírez anunció que emitirán nueva deuda con bonos por valor de 4,500 millones de dólares.

La venta sería la primera de una entidad estatal desde mayo de 2012. Los rendimientos de los pagarés de referencia de Venezuela con vencimiento en 2027 aumentaron 0.76 puntos porcentuales, al nivel más alto en 22 meses, y alcanzaron ayer 13.79%, más de cinco veces el incremento promedio entre los países en vías de desarrollo que analiza JPMorgan Chase Co.

Maduro, que tomó la firma minorista de productos electrónicos Daka y advirtió a otras empresas que bajen los precios a niveles “justos”, busca apuntalar la provisión de dólares del país para las importaciones y compensar una escasez de productos locales que ha derivado en la inflación más rápida del mundo.

Maduro, que asumió la presidencia este año luego de la muerte de su mentor socialista Hugo Chávez, ordenó el 8 de noviembre a las fuerzas armadas que hicieran cumplir la orden de que la cadena Daka bajara los precios al nivel de octubre conforme el país se prepara para elecciones municipales y para la temporada de compras navideñas.

“Todo lo que hacen es cuestionable, y persisten en ello”, dijo Ray Zucaro, que administra más de $375 millones en deuda de mercados emergentes en SW Asset Management LLC, en entrevista telefónica desde Newport Beach, California. “Es asombroso lo mal administrado que está el país”.

Burguesía parásita

Los nuevos bonos tendrán vencimiento en 2026, según Standard & Poor´s, que ayer dio a la emisión una calificación de B, cinco niveles por debajo del grado de inversión.

Maduro ha acusado a la “burguesía parásita” de “saquear” Venezuela y dijo que impondría límites a los márgenes de ganancia en toda la economía luego de que la inflación aumentara en octubre a 54%, el ritmo más rápido en 16 años. Acusó a Daka de cobrar a los clientes un margen de hasta 1,200%.

Compradores hicieron fila frente a los comercios de productos electrónicos de Caracas a los efectos de comprar aparatos con descuento antes de Navidad. Maduro los instó a no saquear los comercios y dijo que confía en “las fuerzas espirituales de paz y amor del pueblo venezolano”. “Si se cierra un comercio, se lo transferirá a los empleados”, dijo Maduro el 9 de noviembre.

DETALLES DE LA EMISIÓN DE BONOS

13.79%

Rendimiento de los pagarés de referencia de Venezuela con vencimiento en 2027, más de cinco veces el incremento de otros países en vías de desarrollo.

2026

Fecha de vencimiento de los nuevos bonos emitidos por PDVSA, que recibieron calificación de B, cinco niveles por debajo del grado de inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código