Finanzas

PIB de Chile se contrae en octubre

El Imacec del décimo mes se compara con una expansión del 1.5% de septiembre y de un 1.1% en octubre del año pasado.

Temas:

La actividad minera en el índice cayó un 7.1%, mientras que el resto de los sectores avanzó un 0.3%. La actividad minera en el índice cayó un 7.1%, mientras que el resto de los sectores avanzó un 0.3%.
La actividad minera en el índice cayó un 7.1%, mientras que el resto de los sectores avanzó un 0.3%.

La actividad económica en Chile se contrajo un 0.4% en octubre en tasa interanual, el peor resultado de la medición mensual en siete años, por el negativo desempeño de la minería y de las manufacturas, una lectura que apuntaría hacia un relajamiento de la política monetaria.

El índicador mensual de actividad económica (Imacec) es el más bajo desde julio de 2009, cuando retrocedió un 2.7%, y peor a lo esperado por el mercado.

Un sondeo de Reuters había apuntado a un estancamiento de la economía del mayor productor de cobre del mundo.

En un intento por poner paños fríos, el Gobierno llamó a reimpulsar la inversión y la confianza para levantar la actividad más allá de datos puntuales.

“Tenemos un país sano, que puede crecer más (...) con políticas macroeconómicas ordenadas que soportan el crecimiento. Tenemos un ambiente (clima de inversión, expectativas) que debemos cuidar y esperemos que este Imacec malo no lo tumbe”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Imacec del décimo mes se compara con una expansión del 1.5% de septiembre y de un 1.1% en octubre del año pasado. La actividad minera en el índice cayó un 7.1%, mientras que el resto de los sectores avanzó un 0.3%. En el desempeño negativo también incidió que en octubre hubo dos días laborales menos que en igual mes del año pasado. “La cifra es la concreción de un riesgo previsible: un bajísimo ritmo de expansión tendencial (...) En este mismo sentido, es probable que el resultado de noviembre sea mejor, pero dentro del mismo rango tendencial”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Sin embargo, analistas advirtieron que para noviembre hay una incertidumbre adicional a causa de diversas huelgas, algunas de las cuales ya mermaron la expansión de octubre.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, cayó un 1.1% en octubre respecto del mes previo.

“Más preocupante aún que la contracción del Imacec fue la caída desestacionalizada versus septiembre y la baja expansión no minera”, dijo Aldo Lema, economista del grupo Security.

Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión del 1.6% entre enero y octubre, en una muestra del bajo dinamismo de la actividad económica, por un desplome del precio del cobre y caída de las inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código