impacto del precio del petróleo

PIB de Colombia se desacelerará

El banco central dijo que podría rebajar su cálculo oficial por segunda vez este año ‘si continúan las tendencias recientes’.
La economía de Colombia es de $384,000 millones. La economía de Colombia es de $384,000 millones.
La economía de Colombia es de $384,000 millones.

El crecimiento económico de Colombia se desacelerará a 3%-3.6% este año ante la caída del precio del petróleo, mientras que la inflación terminará dentro de la banda fijada, dijo el gobernador del banco central José Darío Uribe.

El pronóstico de crecimiento de Uribe se compara con el 3.6% calculado por el banco central.

En las actas de su reunión de marzo, el banco dijo que podría rebajar su cálculo oficial por segunda vez este año “si continúan las tendencias recientes”. El crecimiento será similar en 2015 y 2016, agregó.

Aun cuando la expansión de esta economía de $384,000 millones se modera, el Banco de la República mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios por octavo mes consecutivo el viernes en tanto los precios al consumidor aumentan al ritmo más veloz en seis años.

Los registros más bajos de confianza de los consumidores y ventas minoristas inferiores a las pronosticadas son de esperar conforme la economía se enfríe, explicó Uribe. “El crecimiento será más bajo que el año pasado y por eso es natural ver este comportamiento en otras variables”, señaló Uribe en una entrevista desde Medellín.

El banco central informará su pronóstico de crecimiento oficial actualizado el 8 de mayo cuando publique su informe trimestral de inflación.

El petróleo representa alrededor de la mitad de las exportaciones del país sudamericano y aproximadamente el 17% de los ingresos del gobierno. Las ventas minoristas siguen siendo “dinámicas” y la producción industrial debería comenzar a crecer hacia el final del año, dijo.

La inflación anual se aceleró a 4.56% en marzo, la tasa más alta después de la de Brasil entre las economías de la región que fijan una meta de inflación. El banco central apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

La inflación terminará cerca de 3% en 2016, destacó Uribe. Agregó que la transferencia de 4% a 5% de un peso más débil a la inflación fue más bajo que el previsto y “mucho más bajo” que el que se vio en otros países como Chile.

El peso colombiano subió 7.8% este mes, reduciendo la baja de los últimos doce meses a 19.7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código