Finanzas

PIB chileno perdió fuerza en agosto

Las manufacturas cayeron inesperadamente un 1.4% interanual en agosto, mientras que la extracción de cobre bajó un 8.3%.
El Banco Central mantiene una política monetaria expansiva, pero planea un gradual retiro de estímulo. El Banco Central mantiene una política monetaria expansiva, pero planea un gradual retiro de estímulo.
El Banco Central mantiene una política monetaria expansiva, pero planea un gradual retiro de estímulo.

La economía chilena creció un 1.1% interanual en agosto, una cifra menor a lo esperado, que pone presión a los planes del Banco Central de iniciar una reducción del estímulo monetario en el corto plazo ante una alta inflación.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido por el Banco Central, fue inferior al 2.5% de julio pasado y menor al 2.0% que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

“En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por el bajo desempeño del comercio y la caída de la minería e industria manufacturera”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Las manufacturas cayeron inesperadamente un 1.4% interanual en agosto, mientras que la extracción de cobre —del que Chile es mayor proveedor mundial— bajó un 8.3%.

“La cifra plantea un escenario desafiante ante la ausencia de catalizadores de crecimiento en el corto plazo, considerando un contexto de expectativas pesimistas y el inicio del retiro de los estímulos monetario y fiscal en los próximos meses”, dijo un informe de la correduría Banchile.

El débil Imacec de agosto se produjo pese a que este período contó con un día laboral más en comparación a igual mes del año pasado.

Con la cifra de agosto, el Imacec acumuló una expansión del 2.1% en los primeros ocho meses de este año.

El Imacec desestacionalizado en agosto anotó una caída del 1.0%.

“En términos desestacionalizados, el indicador retrocedió a su mayor caída mensual desde marzo de 2010 (tras el terremoto)”, dijo un informe de la correduría Banchile. Para contrarrestar la debilidad de la actividad, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque ha mencionado que planea un gradual retiro del estímulo en el corto plazo por una alta inflación anual.

“Creemos que esto (Imacec) podría llevar al ente emisor a reevaluar su discurso en cuanto a la tasa de política monetaria, siempre y cuando la inflación de septiembre se ubique en línea con las expectativas”, dijo un informe del Banco Santander.

En el Banco Central ya se maneja la posibilidad de subir la tasa de política monetaria (TPM) de aquí a fin de año, mientras algunos operadores apuestan a que podría ocurrir entre octubre y noviembre un alza de 25 puntos base desde su actual nivel de 3.0%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código