Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

expansión

PIB cubano aumentó 4%

La construcción creció 11.9% sin llegar a cumplirse la meta, por la deficiente preparación técnica de las inversiones.
La producción azucarera aumentó 16.9%. La producción azucarera aumentó 16.9%.
La producción azucarera aumentó 16.9%.

La economía de Cuba creció 4% en 2015, se informó en una reunión del Consejo de Ministros de la isla reseñada por el diario Granma.

El producto interno bruto (PIB) creció 4% a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano y las restricciones financieras, indicó el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Marino Murillo.

En la reunión se analizó, como es habitual por estas fechas, el comportamiento de la economía nacional durante el año, que en esta ocasión está a punto de concluir.

El también vicepresidente de Cuba señaló que el resultado fue posible porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, a lo que se sumó una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.

Explicó que la producción material incrementó su participación porcentual en el PIB, al pasar de 59.3% en 2014 a 61.1% este año.

Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado, precisó Murillo.

Argumentó que en el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, el crecimiento fue de 3.1%, sin embargo, estuvo por debajo del plan en 2%, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La producción azucarera aumentó 16.9%, aunque incumplió lo previsto en 5.3% a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivada, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

El sector de la construcción creció 11.9% sin llegar a cumplirse la meta, entre otros motivos por la deficiente preparación técnica de las inversiones.

El Consejo de Ministros aprobó el Plan de la Economía para 2016, en el que se ha previsto potenciar al máximo sus reservas internas y dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones, explicó. Ese plan será presentado en el período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular convocada para el 29 de diciembre.

Los resultados anunciados revierten una tendencia a la desaceleración en la economía cubana, cuyo crecimiento en 2014 apenas llegó a 1.3%, inferior incluso al 2.2% previsto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código