Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLANO URBANO

PLANO URBANO: Año nuevo: retos nuevos

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203hjLCdV.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203hjLCdV.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203hjLCdV.jpg

OPINIÓN

Este año tenemos un reto nuevo por superar, se trata de la posible paralización de la ampliación del Canal de Panamá, que afectaría no solamente a nuestro país, sino a una gran cantidad de países de nuestro continente y de los otros cuatro, en realidad, de todos los países que tienen algún grado de comercio internacional. Es este el más importante problema que se ha presentado a la nación en este siglo. Es problema de Estado y así tendremos que manejarlo.

En el siglo pasado nuestro país logró resolver, con el sacrificio de los mártires de enero de 1964, hace ya medio siglo, el problema que produjo la separación de Colombia, que consistió en la pérdida de la soberanía de nuestro más valioso y prometedor territorio, la Zona del Canal. Por ese sacrificio y la valiente reacción del presidente Roberto Chiari de romper relaciones con Estados Unidos de América – caso inédito en nuestro continente - se pudo iniciar la solución de la falta de soberanía total de la República, que a través de un largo y muy complicadas gestiones con el coloso del Norte, que duraron 13 años, se logró conseguir la firma de un nuevo tratado que nos aseguraría que, después de otros 23 años, el Canal sería finalmente panameño.

Nuevamente el Canal de Panamá es sujeto de atención mundial por el proceso de ensanche del Canal, las inversiones realizadas en importantes puertos del continente para adecuarlos a los enormes barcos que atravesarán nuestro país y la preocupación internacional por los atrasos del ensanche, más la inesperada reclamación del consorcio Grupo Unidos por el Canal, acompañada de la amenaza de paralización de las obras.

Afortunadamente ya resolvimos parte de los problemas del nuevo año, la presencia como presidente de la Corte Suprema de Justicia del señor Alejandro Moncada, quien mantenía un “Luna” que no le correspondía, como bien me consta por haber sido amigo de tres de los numerosos hermanos Moncada Luna. El último de ellos, Rubén, fue mi compañero de clases y amigo de toda la vida, la que terminó hace solo un par de meses. La elección del nuevo presidente de la Corte nos abre la esperanza de una mayor responsabilidad en los fallos y la resolución de las demandas pendientes.

Otro reto que el país debe superar es el de los numerosos cambios de zonificación de terrenos con asignación de baja densidad, a las más altas densidades que permite la ley, sin tener los servicios públicos la capacidad de atender las nuevas demandas de las nuevas obras aprobadas, causando gravísimas afectaciones a las comunidades existentes.

El criterio de que las ciudades son dinámicas y la de Panamá debe densificarse, lo compartimos, seguramente todos los que manejamos el tema del urbanismo, razón por la cual necesitamos estudios de urbanismo u ordenamiento territorial de la ciudad vista como un todo, pero analizándola por sectores, a partir de la capacidad de los servicios públicos existentes y su posibilidad de aumento.

En el caso de las dos torres que pretenden construir la empresa F&F en Punta Paitilla, los animados vecinos del barrio estamos preparados para informar regularmente a todos los posibles compradores y ciudadanía en general, que su vida sería un martirio si decidiera adquirir un apartamento en ese proyecto que los promotores quieren imponer.

Les aseguro a esos inescrupulosos promotores que más les convendría volver al proyecto de conjunto de instalaciones deportivas y varias viviendas, siguiendo el excelente plano que les desarrolló el arquitecto que seleccionaron, proyecto del que iniciaron su construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código