PLANO URBANO

PLANO URBANO: La Red Ciudadana Urbana de Panamá

OPINIÓN

El pasado sábado se celebró una asamblea general de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, formada por iniciativa de las comunidades afectadas por disposiciones arbitrarias e ilegales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que poco a poco y con constantes cambios clandestinos de zonificación, han ido destruyendo la armonía que reinaba en cada comunidad.

Han prevalecido los intereses de grandes desarrollistas y promotores que están tomando por asalto los mejores espacios de la ciudad.

Menos mal que los ciudadanos están despertando de su letargo, aunque demasiados residentes no cooperan por considerar que somos otros los que debemos protestar por los desatinados esfuerzos oficiales para que grupos poderosos del país obtengan de manera irregular y notoria los cambios que requieren para realizar los gigantescos edificios que su insaciable ambición desean.

En esta ocasión se logró que un grupo importante de políticos panameños que participan activamente en los movimientos de las próximas elecciones presidenciales, de alcaldes y de representantes distritales, firmara un compromiso de respeto a las leyes, decretos nacionales y municipales relacionadas con el urbanismo y su control, para indicarles a todos los aspirantes a cargos políticos de elección, que las comunidades estarán vigilantes para evitar que se sigan irrespetando las leyes, decretos y reglamentos nacionales y municipales que tanto afectan la calidad de vida de nuestras comunidades.

Fue altamente satisfactorio observar la presencia de la actual alcaldesa, Sra. Roxana Méndez, del candidato a la Alcaldía y actual diputado José Luis Fábrega y el también diputado y aspirante a la Alcaldía Municipal José I. Blandón, quien estuvo acompañado por su candidata a la Vicealcaldía, la activa ambientalista, arquitecta Raisa Banfield. Igualmente, firmó el político Víctor Juliao, recientemente cambiado a Cambio Democrático, a quien el público escuchó con paciencia su presentación más allá del límite asignado, hasta que comenzó a hablar de su amistad con el señor Presidente de la República y a alabarlo y entonces la bulla y los chiflidos lo obligaron a callarse.

Muchos otros aspirantes a cargos variados hicieron su exposición. Me llamó la atención un grupo de personas muy jóvenes que aspira cargos en representación del FAD. Cuando los oía hablar con entusiasmo sobre sus aspiraciones a una mayor justicia social, menor corrupción, respeto ciudadano, más apoyo a las leyes y menos sobrecostos en las contrataciones, me recordó mi primer año de universidad cuando llegué muy entusiasmado con las ideas del comunismo, sus ideales de justicia para todos, más el trabajo conjunto y solidario con el país. Con el paso de los meses comprendí que el progreso era individual y que solo con el esfuerzo propio y la dedicación a las tareas que se nos demandaba, jamás surgiríamos. Del grupo de 61 estudiantes de primer año, a los seis años solo cuatro habíamos terminado la carrera, aunque recogimos por el camino a otros compañeros que avanzaban más lentamente.

Hoy me siento muy complacido y aún entusiasmado con la creación de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, donde sus dirigentes y muy diligentes creadores han sabido enfocar las acciones que la ocasión demanda.

En esa reunión obtuve la promesa del director de Obras Municipales, Juan Manuel Vásquez, de llamarme para celebrar reuniones donde podamos discutir aspectos técnicos de la realidad de la infraestructura urbana en los principales sitios donde los servicios públicos son insuficientes para soportar la acumulación de edificaciones altas que están apareciendo entre grupos de casas unifamiliares. Tengo confianza en que tanto su persona como la señora alcaldesa están realmente interesados y comprometidos en que la ciudad no colapse.

Por diversas razones, entre ocupaciones y enfermedad, no había dado suficiente apoyo a tan importantes iniciativas iniciadas hace tres años en la comunidad de Betania por el Dr. Tomás Engler, falta que me propongo corregir en lo que pueda.

Por otra parte, quiero mencionar que estuve reunido con dos arquitectos urbanistas que han tenido una brillante trayectoria en defensa del urbanismo, donde todos coincidimos en que el urbanismo panameño jamás funcionará mientras esté unido al Ministerio de Vivienda que, por un lado tiene el compromiso de atender las necesidades de los ciudadanos más necesitados, donde si realiza una buena labor, y por otra apadrina a los grandes inversionistas para que introduzcan los más espectaculares edificios entre las viviendas unifamiliares, porque esas concesiones no son gratis, sino que son sumamente productivas.

Como conclusión de esa reunión decidimos apoyar el proyecto de Jorge Ricardo Riba de crear la Autoridad Urbanística Nacional, según anteproyecto de ley ya redactado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código