Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLANO URBANO

PLANO URBANO: Dubái, sus ´caravanas de caca´

OPINIÓN

A Panamá muchos la comparan con Dubái, un Dubái más modesto, un ´Dubaito´ muy significativo. En muchas cosas nos parecemos: edificios muy altos, construcciones que se levantan rápido, uso avanzado de tecnología, demasiados vehículos, islas artificiales, mucho mar, grandes carreteras y poca preocupación por los desagües sanitarios, cada día más difíciles de resolver.

Si seguimos apoyando la construcción de supertorres, con el mismo alcantarillado sanitario ya colapsado, vamos a tener que imitar también la “ingeniosa solución” de los dubaitíes. Ellos, en su afán de construir rápido y así deslumbrar al mundo, el mundo millonario, levantaron enormes y llamativos edificios, “olvidando un pequeño detalle”: los edificios no tienen dónde drenar sus aguas negras (ahora políticamente llamadas aguas servidas). Un problemita que cada edificio debe resolver.

Como esos señores son muy creativos, decidieron comprar grandes flotas de carros cisternas, que en vez de cargar agua, se llenan de caquita fresquita que brota de cada inmueble, para llevarla a botar al mar, donde están los peces que ofrecen en sus finos restaurantes anunciando que tienen todas las vitaminas, desde la ´A´ hasta la ´M´.

Otro pequeño problema de Dubái es que el desaguadero es lento y se represan cientos de fragantes cisternas en filas de muchos kilómetros. No creo que logren tener un conductor para mover miles de camiones cisternas, por lo que tal vez eso explique la razón de tantos tanques estacionados esperando turno. Espero que esos dubaitíes por lo menos estén bien surtidos de papel higiénico, que en algo les ayudaría.

Eso me recuerda a un amigo quien hace días me proponía una campaña donde cada panameño donara un rollo de papel higiénico, para enviarlo al presidente Nicolás Maduro, como muestra de solidaridad con el sufrido pueblo venezolano, que el infame imperialismo mantiene sin tan decoroso elemento. Sergio Chello Gálvez podría enviarle, con dedicatorias, a Diosdado Cabello, su colega.

Son dos gobiernos que parecieran desconocer cómo funciona parte vital del cuerpo humano. No me explico cómo los afamados médicos cubanos no le han explicado al gobernante Maduro, ciertas necesidades básicas del sistema individual.

En Panamá, la diferencia con Dubái no es tan grande. Cuando escribo estas notas, en la mitad de la cuadra donde vivo hay una “hermosa fuente” que brota de una alcantarilla en todo el centro de la calle, un bonito atractivo, si no oliera tan mal. Esta situación se ha repetido en varias ocasiones sin que las maniobras del Idaan, cuando por fin aparece, ofrezcan una solución permanente.

Las decisiones políticas de ir densificando la ciudad sin límites y sin preparar la infraestructura, ha saturado la antiquísima red sanitaria. Panamá tiene ciertas desventajas en comparación con otras ciudades: es baja, muy poco elevada sobre el nivel del mar, con cambios drásticos que produce nuestro mar Pacífico, de cinco metros y medio (18 pies), que introduce el agua de mar en las tuberías de drenaje hasta la calle 50, lo que tapona numerosas cañerías.

Las aguas de albañal, al no encontrar espacio libre en los tubos busca por dónde salir y con frecuencia su fuerza es tal que estalla hacia arriba, despidiendo la tapa de la alcantarilla.

En la calle 56, también conocida como Ramón H. Jurado (tal vez por sus descendientes) y como San Sebastián, me comentan técnicos del Idaan que han encontrado tapones de plumas de pollo y huesos en la alcantarilla, que algunos aseguran son de matanza de pollos en el área contigua al supermercado.

Otra razón de continuos taponamientos son las grasas provenientes de viviendas y especialmente de restaurantes sin trampas de grasa, como también de salones de belleza que han violado la norma urbanística. No existe control en la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código