PLANO URBANO

PLANO URBANO: Formidable fallo de la Corte

PLANO URBANO: Formidable fallo de la Corte PLANO URBANO: Formidable fallo de la Corte
PLANO URBANO: Formidable fallo de la Corte

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Un valioso fallo de la Corte Suprema Justicia (CSJ) ha sido recibido con alegría en Punta Paitilla, porque echa por tierra el cambio de zonificación “concedida” por el último ministro de Vivienda en el gobierno de Martín Torrijos, que permitió establecer un salón de belleza en medio de las viviendas, causando grandes incomodidades a los vecinos, como no poder utilizar su acera, siempre ocupada por la clientela.

Del Bufete De Santis que preside la distinguida abogada Giulia De Santis, con maestría en Ordenamiento Territorial, he recibido la copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara nula por ilegal la resolución de 21| de julio de 2008 emitida por el Ministerio de Vivienda.

Este fallo fue elaborado por el magistrado Víctor Benavides, hombre estudioso, muy dedicado a la promoción de reuniones, foros, conferencias, discusiones de propuestas y posibles reformas a códigos o artículos de leyes.

La elaborada sentencia concluye en que el Ministerio de Vivienda no tenía la competencia para dictar la resolución por corresponder en forma exclusiva al director general de Desarrollo Urbano.

Además, ninguna autoridad de dicho ministerio tiene autorización para conceder “tolerancia” del terreno de 37.5%. Igualmente el acto fue emitido sin esperar los 30 días que se concede a la Junta Municipal de Planificación para emitir su opinión, lo que contó con la complicidad de un subalterno, un arquitecto cuyo nombre trato de olvidar. El fallo contempla otros abusos, pero son suficientes los señalados al ministro.

La demanda contra el salón de belleza la contrató la Asociación de Propietarios de Punta Paitilla, para la cual pedimos contribución de los vecinos de esa calle. Cuesta creer que un buen número de ellos directamente afectados, gente pudiente, profesionales de toda índole y “prestigio”, se negaron a aportar por lo que, en cambio, algunos de quienes vivimos frente al parque y no fuimos afectados cooperamos con la colecta, pero aun falta dinero por cubrir y no aparecen los donantes. Es el eterno juega vivo del panameño, que se queja de todo, pero a la hora de aportar tiempo y dinero, esconden el bulto. Falta nobleza y conciencia ciudadana.

En la misma acera del salón de belleza, y separado solo por unos cuantos metros, otros avispados comerciantes han convertido uno de seis dúplex de un proyecto mío, en otro salón de belleza y además un autobaño para las clientes. Lo he reportado hace semanas y espero acción de mis amigos del municipio.

Ante el enorme problema de la basura en nuestras ciudades, no logro entender cómo no es obligatorio el pago de la tasa de aseo, junto con la del agua. He llamado la atención sobre las cajeras que permiten que las familias paguen el agua pero “descarten” la tasa de aseo. Sería ideal un solo recibo del agua, aseo, electricidad y cualquier otro servicio público. Bien señaló Julia Guardia: si las personas pagan sus celulares, bien pueden pagar el agua (y el aseo, añado yo). Necesitamos salubridad para combatir el dengue y la otra plaga, la del nombre complicado, que no recuerdo.

Me ha alegrado saber que finalmente el fritódromo y el parque de Mayín han pasado al Municipio, por lo que espero mejores días, como en otras partes de la ciudad. La fuente del mencionado parque hubo que secarla por la cantidad de mosquitos que reproducía y su suciedad permanente. Ese parque tiene problemas de acceso. Ni siquiera los turistas alojados en el hotel de al lado pueden acceder con facilidad, a no ser que se arriesguen por la escuálida acera. En esa acera, esquina con vía Italia, existen dos aparatos para informar a los turistas sobre la temperatura y sobre la hora. Todos los días los veo camino a casa. La temperatura siempre parece la correcta, pero la hora nunca acierta. Hoy estaba atrasado cerca de tres horas. Ese aparato muestra de cuerpo entero, lo lejos que estamos de un primer mundo, cuando confundimos así a los pobres turistas. Ese parque tenía, y espero que lo tenga aún, un equipo excelente de juegos para niños, de calidad, pero tenemos tufillo a caca fresquita en la desembocadura del río, que espero vayamos superando, aunque desanima conocer que la afamada planta de tratamiento de las aguas residuales no logrará tratar mas de un 25% de ellas.

Siempre me he preguntado cuál sería la intención de colocar un cohete espacial allí, pero ahora que he estado viendo todo lo que los niños están haciendo con los robots y los drones, tal vez pudiéramos utilizarlo para poner a orbitar a algún político molestoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código