PLANO URBANO

PLANO URBANO: Honrosas invitaciones y el transporte

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205ErigRO.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205ErigRO.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205ErigRO.jpg

OPINIÓN

Por segunda ocasión fui honrado con una invitación del admirado magistrado de la Corte Suprema de Justicia y catedrático universitario J. Harley Mitchell, a un desayuno muy especial, un sábado de septiembre. La vez anterior, unos seis meses atrás, se trataba de conversar sobre urbanismo u ordenamiento territorial, como lo llamamos ahora para incluir el sector ambiental. Estaban también invitados dos expertos en el tema, con ángulos de vista diferentes pero complementarios; el primero expuesto por conocida abogada de la localidad, con especialización en la legislación que rige la aplicación del ordenamiento territorial, la licenciada Giulia De Sanctis.

El otro enfoque, el de un arquitecto urbanista con nivel internacional, por su pertenencia al Instituto Lincoln que da seguimiento al uso del “recurso tierra” en los diferentes países, el Álvaro Uribe panameño.

Me correspondió finalmente hacer un recuento de la corta historia de planificación urbana en Panamá, especialmente la gubernamental.

En este reciente desayuno hubo un importante invitado especial, el alcalde José I. Blandón, quien estuvo rodeado de un selecto grupo de importantes personajes de la política, de catedráticos universitarios, y mi persona, que trataba de aprender de todos ellos.

El alcalde dispuso de toda la mañana para atender las numerosas inquietudes de los asistentes, tan pronto hizo los primeros planteamientos de su plan de trabajo.

Este, profundamente documentado, abarca un cúmulo de aspectos y acciones que afectan la vida ciudadana, en general.

Hizo énfasis en que la Ley 6 de 2006 que estableció la descentralización del desarrollo municipal y fue pospuesta por el gobierno del señor Martinelli, hasta el 30 de junio de 2014, aún el gobierno central no le ha realizado el traspaso correspondiente, lo que le impide actuar más directamente en el control del desarrollo de la ciudad, tiempo que no ha perdido y ha utilizado para atacar un sinnúmero de problemas en espera de soluciones. De igual manera se expresó sobre el caso de la basura, todavía en manos de la Autoridad de Aseo, pero adelantó conceptos sobre acciones venideras, como división de responsabilidades entre las 23 juntas comunales del distrito, para finalmente aterrizar en los planes de reciclaje, comenzando por la educación ciudadana, a través de los niños.

Otros puntos destacados son los posibles ingresos municipales cuando el gobierno central le traspase los correspondientes impuestos inmobiliarios, lo que le permitirá ampliar su presupuesto de operación.

La reunión fue larga y nutrida de agudos comentarios de los distinguidos asistentes.

Como no conocía a unos dos tercios de los comensales, solicité ayuda para anotar los nombres de todos los que aportaron sabiduría al encuentro: entre ellos se encontraban el anfitrión magistrado Harley Mitchell, el expresidente Aristides Royo, el abogado Elvis Barnet, el excanciller Jorge E. Ritter, el catedrático Alberto Barrow, los también catedráticos Enoch Adames, Edgar Spencer, Ernesto Holden, Pedro Rivera, Gerardo Maloney y Ricardo Watson. También nos acompañaba el bien recordado excontralor José Chen Barría y por supuesto la figura central, el recursivo alcalde José I. Blandón.

Lamentablemente tuve que retirarme cuando todavía aparecían sorprendentes aportes, por otro ineludible compromiso, porque el alcalde continuaba aportando datos y temas de interés comunitario.

Mi más importante conclusión del acto: el alcalde, igual que nuestro Presidente, sí tiene la lengua conectada al cerebro.

Muy preocupante es el hecho de que los transportistas y representantes del gobierno estén solos, seleccionando los modelos de autobuses que se pretenden añadir al sistema de transporte público, sin la participación de los planificadores, lo que nuevamente nos puede conducir a la adquisición de transporte inadecuado.

El anuncio es importante y prometedor, ya que indudablemente el país requiere la creación de cientos de rutas internas y cortas, verdaderas alimentadoras de rutas principales.

Solo un verdadero estímulo al parque público podrá aliviar el tranque nuestro de cada día. El alcalde bien nos comentó en el desayuno que describí, que organizaciones internacionales están recomendando a nuestro país la búsqueda de mecanismos para dificultar la adquisición de vehículos propios.

Otros países lo hacen con mucho éxito, como el Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código