Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLANO URBANO

PLANO URBANO: Importancia de gremios y cooperativas

PLANO URBANO: Importancia de gremios y cooperativas PLANO URBANO: Importancia de gremios y cooperativas
PLANO URBANO: Importancia de gremios y cooperativas

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

En Panamá tenemos gremios de toda clase, pero hay miles de profesionales que no se inscriben en los gremios. Otros sí ingresamos al gremio correspondiente, dispuestos a influir en lo que pasa en el país y especialmente en el área de nuestra profesión. Desde tercer año de universidad quedé“enganchado” por Octavio Méndez Guardia, mi profesor y también presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). Quedé involucrado parasiempre.

Hasta 1950 los ingenieros panameños tuvieron una institución exclusiva para ellos, igualmente los arquitectos tenían la suya. Para nuestro beneficio, los dirigentes de ambos gremios acordaron unirse, ya que seguramente ambas profesiones compartían el mismo cliente desde su especialización. Afortunada decisión que nos ha beneficiado.

Anteriormente, he contado mis gestiones para obtener la ley que hoy protege la ingeniería y la arquitectura, profesiones directamente involucradas en los procesos de diseño y construcción.

Logramos la ley y también la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, instrumento de control, supervisión y poder para determinar los cambios que la nueva tecnología requiere en nuestras profesiones.

Como administrador de esa junta, con representantes de la SPIA, del Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria, Colegio de Arquitectos, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y universidades respectivas, por tres años organizamos un sinfín de adecuaciones e iniciamos la definición de los campos de cada especialización de ingeniería y arquitectura. El primero de ellos: exigir la firma de ambos en todo plano de construcción.

Veinte años después, cuando fui elegido presidente de la SPIA y, por tanto, presidente de la Junta Técnica, sentí placer al presidir esa junta “de mis amores” y comprobar lo adelantado en especialidades como el Código Estructural, de obligatorio cumplimiento.

A través de mis 20 años de participación como representante de Panamá ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, a veces acompañado por otros colegas del país, comprobamos que en el continente americano solo otros dos países comparten en una sola organización a ingenieros y arquitectos en una federación, que en Panamá esperamos lograr.

En la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, los panameños impulsamos adelantos significativos: en vez de celebrar cada tantos años un Congreso Panamericano en lejanos países, hoy celebramos reuniones regionales que facilitan la participación de los arquitectos del área. En 1986, preocupados por la escuálida situación de las finanzas de la Secretaría de la Federación, en nombre de los arquitectos panameños, junto al colega Raúl Figueroa, me correspondió proponer la creación del Fondo FPAA-Panamá, con donaciones de los arquitectos de América, fondo que permanecerá para siempre en nuestro país. De ese fondo anualmente enviamos al Secretariado, con sede en Uruguay, un porcentaje de lo que produce el dinero invertido.

Este fondo, que comenzó con menos de mil dólares, ha avanzado lento pero seguro y ya ha resuelto estrecheces de la Secretaría. Actualmente, a los arquitectos argentinos les dimos un préstamo de ese “nuestro fondo”, para iniciar un proyecto de revista especializada. En este fondo cada arquitecto debe contribuir con la suma que represente su posición.

Ese mismo año 1986, ante unas disertaciones sobre cooperativismo frente a un grupo de ingenieros y arquitectos, me inicié como promotor de cooperativas con la Cooperativa de Ahorro y Crédito SPIA, R.L., con mucho éxito inicial, luego disminuida, hoy bien encaminada.

Los profesionales de medicina y afines han creado una cooperativa hoy millonaria que demuestra todo lo que puede obtenerse con decisión y entusiasmo.

Traigo el tema del cooperativismo porque conozco demasiados casos de abuso de financieras que hacen préstamos a gente pobre, no ilustrada, sin capacidad para analizar lo que están cobrándoles. En uno que revisé de un familiar, quien ya había pagado cierta suma, solo para verificar su historial, yo no podía creer lo que pagaría en dos años, un 65% sobre lo prestado. Escucho propagandas como: “Pida 1,000 y pague 25”. No dicen cuántas quincenas pagará. Un pobre, obligado a cubrir una urgencia, caerá rápidamente en la trampa.

Este tema podría reunir una enseñanza práctica de enorme valor que el Ministerio de Educación debería incluir en sus planes de estudio si se combinara como parte de matemáticas básicas y paralelamente enseñar cómo una cooperativa puede cambiarle radicalmente su vida. Ahora que vemos organizaciones de apoyo a los más necesitados, incluyendo a los clubes cívicos, se me ocurre que podrían impulsar proyectos de esa naturaleza. Existe un organismo llamado Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipaacop), que supuestamente apoya la creación de nuevas cooperativas, pero aparentemente solo actúa cuando grupos interesados solicitan apoyo. No es suficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código