PLANO URBANO

PLANO URBANO: Impuesto de inmuebles y otros

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202nRteaJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202nRteaJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202nRteaJ.jpg

OPINIÓN

Entre las preocupaciones que tenemos los panameños resaltan los aumentos a los impuestos de inmuebles, especialmente los de la clase media que construimos nuestras viviendas hace muchos años (no añado “atrás” por redundante) cuando la tierra era más barata, entre $6 y $10 el metro cuadrado, en espléndidos sitios y con valores de construcción entre $40 y $60 el metro cuadrado.

Con el desarrollo de la ciudad, estas ubicaciones se han vuelto muy demandadas, especialmente por lo céntricas que resultan o por la vista que tienen o los servicios alrededor.

Barrios como Punta Paitilla, El Carmen, Herbruger, Los Ángeles, Betania, Vista Hermosa, La Locería, y aún Bella Vista y La Exposición, valían muy pocos dólares por metro cuadrado.

Por todo lo anterior y por la inflación o pérdida constante de valor de compra de la moneda que usamos, los valores de construcción se han multiplicado por 10 y el de los terrenos por 100 o más.

Como los impuestos nos fueron establecidos cuando adquirimos las viviendas, entendemos que son bajos frente a la realidad económica que vivimos.

Una fórmula justa y progresiva que considero todos aceptaríamos, sería la de un incremento anual que reflejara la inflación del país o la depreciación de la moneda.

En Colombia lo resolvieron con leyes que fijan los cobros con base al salario mínimo, así dicen, por ejemplo: 0.63 del salario mínimo, con lo cual hay un ajuste anual o bienal.

Ya que hablamos de barrios y las ventajas que algunos poseen, quiero referirme al famoso parque que yo llamo “El Floristo”.

Cuando vi su diseño inicial no me gustó y fui cruel con su concepción.

Ya me había parecido un disparate ese parque por su inaccesibilidad a pie para los habitantes de Punta Paitilla, quienes serían sus usuarios, ya que no existe un acceso que sirviera también a los huéspedes del hotel colindante y vecinos cercanos.

Estoy seguro de que los propietarios del hotel bien cederían el espacio necesario para un sendero al final de su estacionamiento, teniendo en cuenta que dicho estacionamiento utiliza el espacio que ocuparía un parque municipal, el segundo de Punta Paitilla, según el diseño inicial de la urbanización realizado por el Instituto de Vivienda y Urbanismo, espacio cedido para el nuevo hotel, cesión que causó muchas sospechas entre los miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Para el relleno de Mayín, proponía darlo en uso a un restaurante de primera categoría que se construyera sobre varios pisos de estacionamiento, mediante licitación, y su acceso sería por la cinta costera.

De vuelta al parque, aunque no entiendo la figura del cohete colocado en él, sí apoyo los variados juegos para niños y me alegró la presencia de una fuente, que en países calurosos como el nuestro, son muy justificadas.

Pese a ello, una apreciada vecina me envía la información de que el agua de la fuente está llena de algas verdes, donde piensa se están criando vigorosos mosquitos del dengue.

Es bien sabido que en Panamá no sabemos el significado de la palabra mantenimiento.

Al hablar de mantenimiento quiero manifestarme a favor de la cesión a la empresa Odebrecht para administrar los espacios comerciales de las cinta costera.

Ya los medios han divulgado las partes negativas de la adjudicación directa de las áreas comerciales a la empresa Odebrecht, opiniones que comparto totalmente, especialmente las que enfatiza el amigo Gerónimo Espítia, de que esos espacios pertenecen al Municipio y no al MOP, pero quiero referirme a lo que encuentro positivo en esta extraña concesión: Por fin la cinta costera, después de cinco años de inaugurada, tendrá quioscos que presten servicio a las miles de personas que diariamente disfrutan su espacio.

Fue inconcebible que de los cinco quioscos no fuera licitada su administración entre los comerciantes interesados, para permitir en cambio que fueran vandalizados y robados los inodoros, lavamanos y componentes menores, puertas arrancadas y paredes dañadas.

Los visitantes tampoco obtuvieron la posibilidad de tener un lugar donde resolver sus necesidades físicas inoportunas e inesperadas, especialmente en caso de niños que no entienden esas limitaciones, como tampoco que no le puedan satisfacer su hambre y sed.

De las empresas extranjeras que operan en Panamá, considero que Odebrecht es la más cuidadosa y responsable de su trabajo.

Yo les criticaba los acabados de pavimentos, cordones y aceras de la cinta costera uno, cuando me recordaron que ellos habían subcontratado las calles y aceras a la panameña Cusa (única empresa que ha quedado bien en la ampliación del Canal, pues su contrato solo cubría movimiento de tierra, terminado hace mucho tiempo), Odebrecht es vista, por todos los que la utilizamos, plantando árboles y palmeras, y regando las partes de césped de la cinta costera. Saben de mantenimiento.

Las noticias que circulan sobre los transportistas piratas son altamente satisfactorias para mí y para los cientos de pasajeros que esperan horas por su transporte.

Ya había escrito sobre el tema en un par de ocasiones anteriores, porque duele ver tanto auto que viaja del este y oeste hacia la ciudad con una sola persona, en un auto donde bien caben cinco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código