PLANO URBANO

PLANO URBANO: Vialidad entre poblaciones

PLANO URBANO: Vialidad entre poblaciones PLANO URBANO: Vialidad entre poblaciones
PLANO URBANO: Vialidad entre poblaciones

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Otro caso de planificación nacional: ensanche de la carretera Panamá-Arraiján.

Nuestro ministro de Obras Públicas ha anunciado que la actual carretera a Arraiján, construida por el Ejército estadounidense y ampliada por Panamá hace también buen tiempo, va a ser ensanchada a cuatro carriles en cada dirección. Esta no parece ser una buena decisión, según opinión de ingenieros de la SPIA con larga experiencia en diseño, inspección y construcción de carreteras en el país.

El ministro propone añadir cuatro carriles a la actual carretera a Arraiján, para completar ocho carriles, ampliación que supongo, a veces sería del lado derecho y en otros sitios del lado izquierdo, según encuentren menos obstáculos. Esto causaría numerosas trastornos y continuas interrupciones al rápido flujo vehicular que se da en la vía, mañana y tarde.

El Plan Metropolitano de Desarrollo preparado por el grupo POT y aún en consulta, cuando fue presentado al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y a la sociedad civil, siempre fue cuestionado por la falta de los planes viales que acompañaran las propuestas de desarrollo urbano. Por tanto, considerando que el Miviot es aún la máxima autoridad en Planificación Nacional y Regional debe estudiar la propuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como cualquier alternativa para resolver el gravísimo problema de comunicación hacia y desde las ciudades de Capira, La Chorrera y Arraiján.

Igualmente la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) debe estudiar desde su punto de vista las afectaciones que podrían presentarse.

Es vital que el Miviot tome la iniciativa de convocar a las entidades relacionadas con los temas de vialidad, tales como diseño, construcción, administración de carreteras, transporte público y utilización privada.

Existe el diseño de una nueva carretera que cumpliría con varios factores de inconmensurable importancia para el país y con promesas de nuestro presidente Juan Carlos Varela. Él como ingeniero bien sabrá valorar y apreciar los puntos que vienen a mi mente:

1) Acelerar enormemente la construcción de la carretera por no interferir en ningún momento con una carretera repleta de vehículos en rápido tránsito.

2) Abaratar con cifras importantes el costo de la obra.

3) Apoyar y facilitar la participación de las constructoras panameñas, tanto tiempo excluidas de los grandes proyectos, al poder dividir la obra en varios tramos sin trastornos.

4) Poder recobrar parte de la inversión combinando peaje y valorización, que bien maneja la Dirección de Valorización del MOP.

5) Inaugurar una bella y moderna carretera junto al presidente Varela.

Como continuo usuario de esta carretera de Arraiján, cuando manejo veo lo impráctico que sería construir simultáneamente ensanches a ambos lados con una carretera en el medio, cargada de vehículos en apurado movimiento. Pienso no más en el equipo y los técnicos que tendrían que pasar de un lado a otro de la actual carretera por sus dos frentes de trabajo separados.

Con seguridad que la amplia experiencia que tiene el ministro en trabajos en Estados Unidos conocerá la diferencia de construir carreteras en espacios libres donde no estorben carreteras repletas de vehículos en movimiento y hombros ocupados por edificaciones que para eliminar requieran un complicado y largo proceso de negociación.

Espero conocer más detalles de la nueva carretera para que todos tengamos una mayor información. Esto resulta una decisión de enormes consecuencias para el país porque por esta carretera pasará toda clase de productos que se producen en el interior del país y por ella vendrán los camiones que cargados de mercancía van y vienen de toda Centroamérica, Facilitemos nuestra vida y la de quienes nos acompañan.

Tal como ha pasado en las grandes ciudades, el exceso de vehículos privados termina convenciendo a sus dueños de que si no lo espera un estacionamiento seguro para su vehículo adonde va, más le conviene utilizar un taxi. Cuando manejo regreso a casa utilizo la cinta costera y siempre miro con envidia a quienes van en transporte colectivo sin tranques, considero que debemos estimular el uso de taxis, por lo cual le propongo al director de la ATTT licenciado Julio González que permita que los taxis viajen el carril exclusivo. Todo taxi que vemos, casi que significa un automóvil inmóvil en casa.

En ocasiones anteriores mencioné el Museo de la Ciudad que existe en Nueva York donde cientos de fotografías, documentales y videos sobre el crecimiento de la ciudad, nos permite cuantificar como se fueron dando los cambios de transporte desde los primeros años hasta la fecha, lo que nos permite conocer todo el proceso que pasaremos para movilizarnos casi exclusivamente en transporte público.

Estimulo a los taxis

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código