PLANO URBANO

PLANO URBANO: Vida de Hugo Spadafora, alcaldes y otras

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120340QmbB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120340QmbB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120340QmbB.jpg

OPINIÓN.

El día martes 26 a las 7:30 p.m., la editorial Alfaguara presentará la biografía del médico decapitado por Manuel Antonio Noriega, el peor error del dictador, ya que dio inicio a la Cruzada Civilista, grandes marchas y actos contra su gobierno.

Como bien marca la historia, asesinatos ordenados por dictadores los llevan a su derrocamiento.

Frescos están los casos de Somoza, con el asesinato de Pedro Chamorro, y en Dominicana las tres hermanas opositoras que mandó a asesinar el dictador Trujillo, que también llevó a su propio asesinato. El libro llevó a su escritor, Amir Valle, cubano exiliado en España, a profundizar investigaciones en Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y en Panamá.

La familia Spadafora pidió ayuda al Gobierno para pagar los enormes gastos que la familia realizó para pagar las diferentes visitas a Panamá y a los países ya señalados, pero nada fue concedido.

La Alcaldía: El primer debate entre los tres aspirantes a alcaldes resultó de gran interés. Son tres fuertes aspirantes que se lucieron. Roxana Méndez demostró una excelente trayectoria con Casa Esperanza que fundó muy joven, donde demostró su gran sensibilidad social, también explicó las obras realizadas en su año y medio.

El aspirante Fábrega habló de todos los partidos, los cuatro donde ha militado, por lo que aseguró conocerlos a todos y sentirse bien ahora. Se defendió bastante bien en sus proyectos.

Luego Blandón manifestó su gran preocupación por la forma en que anda la ciudad, el caos vial y el caos de las construcciones, señalando las terribles inundaciones en Juan Díaz por la aprobación de rellenos que taponan los desagües naturales que existían, a los que Roxana ripostó que mientras estuvo como asesor se hicieron la mayoría de esos rellenos, lo que posteriormente le aclaró Blandón que era cierto, pero que los funcionarios que ella llevó inicialmente, aún en la Alcaldía, son quienes han aprobado todas las obras en estos cuatro años, ya que él no tenía ninguna injerencia en esas labores.

Fábrega ese mismo día había participado en una reunión de residentes de Punta Paitilla, donde escuchó las innumerables quejas por la aprobación de edificios, sin capacidad de acoplarse a los copados alcantarillados y al suministro de agua potable, indicando que para estar seguro de que ningún proyecto causara problemas iba a cambiar los decretos para que él, como alcalde, tuviera la última firma. Le dije que era enorme disparate. No tiene idea lo que maneja la Dirección de Obras Municipales, son manejos muy técnicos. Ya esa dirección requiere añadir un ingeniero civil para manejar las construcciones municipales.

De los tres candidatos a la Alcaldía, Blandón fue el único que mencionó el urbanismo como actividad de urgencia notoria, explicando que es a la ciudad la que le corresponde manejar el tema de la planificación urbana, la que debe preparar y establecer los mismos conceptos de planificación para todos los barrios de la ciudad, iguales en Alcalde Díaz que en Punta Pacífica, dotándolos de los servicios básicos de agua, alcantarillado, vías, parques, escuelas, etc.

Es este un tema al que Blandón le ha dedicado mucho de su tiempo, estableciendo una Mesa de Urbanismo, con lo que he colaborado en los primeros meses del año.

Blandón es el único político que conozco que desde 2002, cuando participé con él en el estudio de reformas a la Ley de Propiedad Horizontal, me hablaba de todas las discrepancias existentes entre distintas leyes, decreto y reglamentos de diferentes niveles y competencias.

Visión profética: El sábado pasado, este diario publicó un artículo que en 1972 escribió para la revista Kiwanis el arquitecto Julio Jiménez, demostrando gran comprensión del problema urbanístico de la ciudad, en muy tempranos tiempos, y una muy atinada recomendación de acciones que, desafortunadamente, los militares desecharon.

Julito Jiménez, mi apreciado amigo, analizó cómo estaba creciendo la ciudad, estrechada entre el Canal, la Zona del Canal y el mar, con rumbo al este, hacia Juan Díaz, Tocumen y más allá, llegando a la conclusión de la necesidad de establecer un metro o ferrocarril subterráneo. Explicaba una gran verdad: que las ciudades normalmente crecen en círculos concéntricos, que así logran conservar su centro histórico, caso muy diferente a Panamá.

Proponía que el sistema de transporte masivo comenzara en la plaza de Santa Ana, siguiera por la Avenida Central-Vía España, con estaciones en plaza Cinco de Mayo, el Casino, área hotelera, Vía Brasil, San Fernando, Vía 12 de Octubre, Río Abajo, Centro Olímpico, Juan Díaz, entrada a Pedregal, Villa Catalina, terminal Tocumen, con un total de 20 kilómetros, con 13 estaciones.

Terminaba J. Jiménez recomendando establecer la servidumbre necesaria para el futuro sistema de transporte masivo, que la necesidad exigirá cuando se construirá el metro, sea en 1980 o en 2010. Hasta en eso estuvo acertado Julio. Voy a comprarme un sombrero para quitármelo cuando me encuentre a Julio, el visionario.

Más basura en cuatro que en 40 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código