PLANO URBANO

PLANO URBANO: De personas y fluctuaciones moradas

Temas:

EMBALSE. Bayano ubicado al este de la provincia de Panama tiene dos ... EMBALSE. Bayano ubicado al este de la provincia de Panama tiene dos ...
EMBALSE. Bayano ubicado al este de la provincia de Panama tiene dos ...

OPINIÓN

Antes de tocar temas que me preocupan esta semana, quiero referirme a mi buen amigo el arquitecto Álvaro González Clare, por su decidido apoyo a mi reconocimiento de la cinta costera tres. Un formidable espacio público, donde población pobre y muy limitada en recursos ha encontrado excelentes áreas comunales para disfrutar en familia.

Independientemente de si hubo sobrecostos o si esa construcción nos llevará a perder la condición de Patrimonio de la Humanidad –cosa que no creo suceda–, muchos panameños disfrutarán de lo que hoy se ofrece.

Por esta opinión expresada en mi artículo anterior, junto con comentarios sobre las “diferencias de género”, obtuve una dura crítica de dos valiosas damas amigas y un admirado abogado. En cambio en los últimos días me ha sorprendido el número de ingenieros, arquitectos y profesores de la Facultad de Arquitectura que me han comentado y alabado la construcción de esta cinta. El tiempo será el que finalmente juzgue esta monumental obra. “Sopa de calendario”, diría mi abuela.

Hablando de gente estimada, aprovecho para enviarle un caluroso abrazo a mi amigo, el siempre alegre poeta y simpático narrador, César Young Núñez, por su merecido premio, la Condecoración Rogelio Sinán, premio misteriosamente retrasado “por orden presidencial”.

Quiero resaltar también la nobleza del médico mexicano Alfredo Quiñones-Hinojosa, por haber viajado a Panamá a realizar interminables cirugías cerebrales, gratuitas a personas de escasos recursos, como “compensación” por las oportunidades que tuvo en Estados Unidos como inmigrante ilegal. Trabajando como soldador en construcciones, logró aprender inglés, ganar una beca, estudiar psicología en la Universidad de Berkeley, luego medicina, especializándose en cirugía y biología de células madre y neurocirugía en la Universidad de California, en San Francisco, y hoy, uno de los más valiosos médicos cirujanos del John Hopkins Hospital, en Baltimore.

El amigo Roberto Brenes, a quien no conozco personalmente, pero a quien encuentro en sus ilustradores artículos, los que leo con atención, ya que los problemas de la economía y del manejo gubernamental de los impuestos nos afectan a todos, especialmente a los de clase media, limitados sí, pero con maravillosas y costosas aspiraciones.

Roberto Brenes se refiere a los subsidios perennes como sin sentido. Estudia el caso del subsidio al tanquecito de gas de 25 libras, mantenido artificialmente en $4.76 desde hace buenos años, cuando la gente tenía ingresos muy inferiores a los actuales. Sugería, que el precio debería haberse aumentado, según la inflación que se fuere presentando, para no seguir aumentando permanentemente el subsidio estatal, el que pagamos todos y que por tanto todos los años afecta en mayor grado al país, restando recursos que se requieren para otros gastos. Esta conclusión me parece oportuna y bien pudiéramos aplicarla a los impuestos prediales o inmobiliarios.

Si Juan Pérez construyó su casa en el año 1980, obtuvo una excepción de impuestos durante veinte años que terminaron en el año 2000, cuando le aplicaron un impuesto anual de $600 y en ese entonces, en su trabajo como contador recibía un salario mensual de $650, hoy 14 años más tarde tiene el mismo impuesto pero ya le pagan $1,800 o $2,000, bien podría pagar un impuesto dos o tres veces más alto. El pago no sería un problema mayor para Juan Pérez si el impuesto fuera ajustándose anualmente. Lo difícil de aceptar, por cualquier hijo de vecino, es que de golpe el impuesto se duplique o cuadriplique así, en forma intempestiva, como suele ocurrir y pasa con los avalúos efectuados en los dos últimos años, que pretendían comenzar a cobrar de inmediato.

Cuando construí mi casa, ganaba $250 mensuales como profesor en la Universidad y pagaba $300 mensuales al banco. Quince años más tarde seguía pagando $300 por mes, pero ya recibía $1,500 en la Universidad.

Con las jubilaciones podríamos planificar medidas dentro del mismo concepto: ajustes moderados a lo largo de los años. Por ejemplo: si un hombre panameño se jubila hoy en el Seguro Social al cumplir 62 años, se podría aumentar el año entrante a 62 años más 3 meses, el año siguiente a 62 años y medio y el subsiguiente a 62 tres cuartos y así sucesivamente hasta alcanzar la meta necesaria.

Estoy seguro de que nadie querrá que le aumenten la edad de jubilación, pero los cálculos actuariales bien están indicando que el fondo de pensiones y jubilaciones del Seguro Social tiene una fecha en que colapsará y no podrá con la carga que va en aumento. Cada día los mayores vivimos más y cada vez las nuevas parejas tienen menos hijos. Este es un cuadro real de todos los países y Panamá no es la excepción. Es mejor aumentos leves que uno brutal. El nuevo gobierno tendrá que pensar en ello, porque la fecha se acerca inexorablemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código