PLANO URBANO

PLANO URBANO: ¿Cuándo planificará el Gobierno?

PLANO URBANO: ¿Cuándo planificará el Gobierno? PLANO URBANO: ¿Cuándo planificará el Gobierno?
PLANO URBANO: ¿Cuándo planificará el Gobierno?

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

¿Cuándo el Señor nos concederá otro Presidente visionario que comprenda la necesidad de anticiparse a los hechos y entienda que planificación es un proceso indispensable para no tomar decisiones equivocadas sobre la economía y el desarrollo físico del país, esas que conocemos como Planificación Nacional y Regional u Ordenamiento Territorial?

¿Cuándo dejaremos de actuar siguiendo impulsos del Presidente o de sus ministros? Analicemos como ejemplo el caso de la Ciudad Hospitalaria. Pensemos que el sistema de salud requería de nuevas instalaciones y por tanto se hacía necesario buscar donde ubicarlas. Esa tarea le correspondería a una entidad de planificación física con personal experimentado que, por ejemplo, esté enterado de que el concepto de una ciudad dedicada totalmente a una sola actividad, está destinada al fracaso, llámese conjunto de escuelas, universidades, hospitales u oficinas estatales. El problema básico es que esos sitios especializados se ocupan unas ocho horas al día, de lunes a viernes, y se mantienen cerrados el resto del día y la semana, pasando de plena actividad a tierra de nadie, donde seguramente serían presa de los ladrones y hasta asesinarían a los “vigilantes”.

Veamos otro caso. Si se tratara de un sector dedicado totalmente al sector vivienda, necesitarían complementos como restaurantes, farmacias, bancos, hospitales, servicios médicos, correos, lavanderías, salones de belleza, gasolineras, verdulerías, talleres, sastrerías y otros. En el caso de la ciudad hospitalaria, esta tendría que haberse iniciado con la construcción de la vialidad necesaria para facilitar todo el proceso de construcción. Ahora, cuando terminemos de construir la obra antes de resolver sus accesos, tendremos instalaciones aisladas en espera de decisiones, planos, licitaciones, adjudicaciones, contratos, adendas, reclamos, tiempo suficiente para que el hampa vandalice las obras antes de usarlas.

Un adecuado proceso de planificación incluiría el anticipado estudio de nuevas rutas o carreteras para abrir nuevos desarrollos, ya que es preciso recordar que con el paso del tiempo irremediablemente las servidumbres de las carreteras resultan invadidas por edificaciones casi imposibles de eliminar. Es por ello que un buen ejemplo de una adecuada decisión fue la construcción de la autopista a Colón, en vez del ensanche de la Transístmica con el problema de la invasión en todos sus márgenes.

La nueva carretera hacia el interior que ha sido proyectada por un experto ingeniero civil la comparamos hoy con los más recientes casos de ensanche de dos carriles a carreteras existentes, según veremos:

Costo comparativo de carreteras paralelas

* Años 2006-2009

Ampliación a 4 carriles. Carretera Panamericana Arraiján-La Chorrera.

$75.4 millones para 22 km. Dos carriles nuevos paralelos ($3.4 millones por kilómetro)

* Años 2010-20013

Rehabilitación y ampliación a 6 carriles autopista Arraiján-La Chorrera.

$161.6 millones para 22 km. Dos carriles nuevos adicionados.

$7.3 millones por kilómetro (Más del doble del costo por kilómetro anterior) (¿?)

* Proyecto costanero Rodman-Campana

$444.9 millones para 41 km. 6 y 4 carriles nuevos (5 en promedio)

$10.85 millones por kilómetro

Interconexiones: al inicio de salida del nuevo puente sobre el Canal, entre Rodman y el Corredor Norte, al final, en la actual carretera entre Capira y entrada a Campana.

Intercambiadores en Howard, carretera a Vacamonte y en la carretera de La Chorrera a Puerto Caimito.

Seis carriles de hormigón desde el nuevo puente hasta La Chorrera y cuatro carriles de hormigón de La Chorrera hasta entrada a Campana.

Costos según rubros de la construcción proyectada (en millones):

Movimiento de tierra ($82 m), Capa base ($25 m), Material selecto ($7 m), Puentes y pasos a desnivel ($149 m), Alcantarillas ($4 m), Tuberías ($2 m), Capa de rodadura en hormigón ($90 m), Hombros ($14 m), Señalización ($0.9 m), Imprevistos y complementarios ($65 m), Indemnizaciones ($6 m). Total $444.9 m.

Costo por kilómetro $10.85 m (en promedio son 5 carriles en construcción)

El costo señalado es para una carretera de hormigón en vez de asfalto, lo que duplicará su vida útil. La carretera Panamericana de Costa Rica se construyó de asfalto, financiada por Estados Unidos y la de Panamá en hormigón, poniendo nosotros la diferencia de costos, nuestra carretera duró 40 años, la tica unos 5 años.

Me gusta recordar que si bien es cierto que generalmente se requiere indemnizar a alguna finca que resulte afectada, también es cierto que la construcción de una carretera fácilmente multiplica por diez el valor de esas tierras, razón por la cual debe cobrarse valorización, aplicando la ley vigente. Además, como existen vías libres alternativas, es factible añadir peaje. Esto sería un buen ejemplo de manejo administrativo de la carretera.

Vialidad nueva, una urgente necesidad

Detalles

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código