Puerto

PSA invierte $617 millones en el Pacífico panameño

La ampliación de la terminal portuaria incluye la extensión del muelle, patio para contenedores y la instalación de grúas de pórtico.

Temas:

El puerto añadirá 800 metros de muelle, para un total de mil 140 metros, con 11 grúas de pórtico. El puerto añadirá 800 metros de muelle, para un total de mil 140 metros, con 11 grúas de pórtico.
El puerto añadirá 800 metros de muelle, para un total de mil 140 metros, con 11 grúas de pórtico. Ana Rentería

PSA Panamá amplía la oferta portuaria en la entrada sur del Canal, sector en el que funciona el puerto de Balboa y la misma área donde se proyecta la construcción de la terminal de contenedores de Corozal.

PSA Panamá es una empresa privada de capital singapurense que opera desde 2012 la terminal portuaria en la entrada oeste del Canal de Panamá, en el lado Pacífico, con tres grúas de pórtico y una capacidad para 450 mil TEU (unidad equivalente a contenedores de 20 pies de largo).

Sumando la estructura existente, la empresa calcula una inversión total de $617 millones hasta finales de 2017 en la construcción de un muelle, patio para contenedores y compra de grúas para la terminal de contenedores.

Los trabajos de ampliación que PSA comenzó en 2015 aumentarán la capacidad portuaria de Panamá en el lado Pacífico de 4 millones de TEU a casi 6 millones de TEU.

La expansión de sus operaciones se une a una importante participación de su vecino, el puerto de Balboa, que opera PPC desde 1997 y tiene capacidad para 4 millones de TEU anuales.

Balboa cuenta con 47 hectáreas de almacenaje, mil 710 metros de muelle, 5 posiciones de atraque para buques panamax y neopanamax, con 25 grúas pórticos y 83 grúas de patio.

Pese a esta capacidad y la que genere el puerto de PSA, los expertos aseguran que no es suficiente para atender la demanda de carga que hay en el lado Pacífico.

La administración del Canal, que impulsa la construcción del puerto de contenedores de Corozal, justo en terrenos ubicados al lado de Balboa, asegura que existen días de la semana en que no hay muelle disponible para atender barcos y por ello se hace necesaria más oferta portuaria en ese lado.

“Lo que Panamá como país necesita hacer es desarrollar un producto o plan que ofrezca a las navieras para que el tráfico venga a Panamá”, dijo Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá.

Como ejemplo de un cliente que se fue a otro puerto, Cassinelli mencionó el caso de una naviera que se trasladó al puerto colombiano de Buenaventura, ubicado en la costa del Pacífico, en busca de otras oportunidades donde también tengan el trasbordo de carga de importación y exportación.

La cercanía que tiene PSA al Canal en el lado Pacífico permite un fácil acceso a la principal ruta intermodal de las Américas, sin embargo, el puerto requiere de más infraestructura para movimiento de carga por vía terrestre.

“Hemos hablado con el Gobierno con el interés de desarrollar nuevas calles debido al tráfico pesado. Hay diferentes opciones, pero todavía no tenemos una respuesta oficial”, añadió Cassinelli.

El avance de los trabajos fue presentado ayer por la empresa PSA al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a quien le acompañó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat.

En estos momentos se completa la colocación de los pilotes que sostendrán la plataforma del muelle, donde podrán atracar buques neopanamax de los que pueden transitar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Es el primer muelle que se construye en seco en Panamá y ha representado una nueva experiencia, explicó uno de los ingenieros.

Con la ampliación, se aumenta la capacidad de 340 metros de muelle, a 800 metros adicionales, para un total de mil 140 metros. Se añaden ocho grúas de pórtico.

En junio próximo se recibirán las primeras cuatro grúas del muelle. Y se calcula que en septiembre tendrán los primeros 400 metros de muelle de expansión. Los trabajos en el patio de contenedores y los edificios continuarán durante 2018.

Las apuestas se enfocan a convertir a Panamá en un hub, pero se necesita avanzar en una estrategia conjunta entre el sector privado y público.

El administrador de la AMP aseguró que, por primera vez, se trabaja en la estrategia logística, que incluye el componente del paso de los buques por el Canal. “Es la primera vez que se trabaja de manera coordinada Estado y operadores portuarios para establecer un ruta de incentivos, no solamente económicos, sino de facilitación de tiempo y tecnológica”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código