Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Revisan borradores presupuestarios

Países europeos, en tela de duda

El pacto de estabilidad y crecimiento requiere que todos los Estados tengan déficits por debajo del 3% y deudas menores al 60% de su PIB.

Italia y España están entre los cinco países de la eurozona en riesgo de no cumplir el próximo año sus compromisos de deuda y déficit acordados con la Unión Europea (UE), advirtió en Bruselas la Comisión Europea tras realizar su primera supervisión de los borradores presupuestarios nacionales.

Bruselas le dijo a España que pese a haber actuado de forma efectiva este año para poner en orden su déficit, no logrará cumplir sus objetivos para 2014.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, fue advertida de que debido a su alta deuda no podrá beneficiarse de una exención fiscal anticipada que habría posibilitado inversiones para favorecer el crecimiento, aunque impulsara provisionalmente la economía del país. Eslovaquia recibió el mismo mensaje. Bruselas no tomó una decisión sobre si a Bulgaria y Rumania se les podría conceder la conocida como “cláusula de inversión”, que también solicitaron.

Italia había realizado una gran presión para conseguirlo, alegando que era clave para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en medio de la crisis económica.

El ministro de Finanzas italiano, Frabrizio Saccomanni, dijo a la prensa en Bruselas que el país ha puesto en marcha medidas para reducir la deuda y que tendrán efecto en 2014 y aseguró que Roma volverá entonces a solicitar la cláusula.

El Pacto de Estabilidad y crecimiento requiere que todos los Estados miembros tengan déficits por debajo del 3% y deudas menores al 60% de su PIB.

Malta, Luxemburgo y Finlandia también podrían romper las normas europeas, advirtió el Ejecutivo de Bruselas, mientras Alemania y Estonia son los únicos países en camino de cumplir totalmente sus objetivos de deuda y déficit.

El ejercicio de supervisión presupuestaria de la UE es un nuevo paso hacia la detección temprana de problemas presupuestarios de los Estados miembro, en un intento de impulsar el crecimiento para salir de la prolongada recesión.

“Hoy hemos logrado un hito en la implementación de la gobernanza económica reforzada de Europa”, dijo el comisario de Economía, Olli Rehn.

“En una unión monetaria y económica, las decisiones presupuestarias nacionales pueden tener impacto más allá de las fronteras nacionales”.

Francia, Eslovenia y Holanda realizaron una “acción efectiva” y podrían ser considerados cumplidores incluso aunque no cumplieran todos sus objetivos, señaló Rehn.

“Pero sin margen de maniobra”, advirtió, señalando que se necesitan esfuerzos sustanciales en los próximos años para mantenerse en el camino correcto.

Alemania recibió una llamada de atención por no haber realizado progresos en las reformas estructurales que le fueron recomendadas a comienzos de año, como medidas para estimular la demanda interna, aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y abrir el sector servicios.

Polonia, que no forma parte del euro, no logró dar pasos efectivos para cumplir el objetivo de déficit de este año, mientras el objetivo propuesto para 2014 no es sostenible, considera Bruselas. La Comisión dijo que los Estados de la UE deberían dar a Polonia un año extra para corregir su déficit.

La Comisión recomendó también la apertura de un procedimiento de déficit excesivo contra Croacia, que se unió a la UE en julio, tras ver que no estaba cumpliendo sus objetivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código