Panamá ve la Alianza de Pacífico como un factor de desarrollo del Canal

La viceministra del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mayra Arosemena, destacó la importancia de la Alianza del Pacífico como usuario del Canal del Panamá y el interés que ese proyecto de integración suscita más allá del continente.
Mayra Arosemena subrayó la importancia de la Alianza del Pacífico como usuario del Canal del Panamá. Mayra Arosemena subrayó la importancia de la Alianza del Pacífico como usuario del Canal del Panamá.
Mayra Arosemena subrayó la importancia de la Alianza del Pacífico como usuario del Canal del Panamá.

MADRID, España (EFE). -La viceministra del Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena, subrayó hoy la importancia de la Alianza del Pacífico como usuario del Canal del Panamá y el interés que ese proyecto de integración suscita más allá del continente. 

Arosemena está hoy en Madrid para participar en un seminario sobre las cumbres iberoamericanas, con la particularidad de que la próxima tendrá lugar en su país, el 18 y 19 de octubre. 

En una entrevista con Efe la viceministra afirmó que la Alianza del Pacífico (formada en 2012 por Chile, México, Colombia y Perú) está adquiriendo "una importancia mundial" y que por ello muchos países han querido ser observadores como la Unión Europea, Australia o Nueva Zelanda. 

A Panamá solo le falta firmar un tratado de promoción comercial con México para ingresar como miembro de pleno derecho en el bloque comercial del Pacífico al que se le unirá en primer lugar Costa Rica, tras ratificar su acuerdo con Colombia. 

La Alianza se convertiría en el segundo usuario mundial del Canal de Panamá, por lo que la viceministra declaró que es de suma importancia para ellos. "Panamá se convirtió en la zona de paso entre Asia y Europa y por ello somos un país que aceptamos al extranjero como parte de nuestra vida", señaló. 

Aseguró además que la Alianza del Pacífico tiene como uno de sus ejes facilitar una mayor cooperación entre los países de Centroamérica, y puso como ejemplo a Honduras y Guatemala que están en proceso de cumplir los requisitos necesarios para ingresar en ese tratado. 

La viceministra habló también de la próxima cumbre iberoamericana, que tendrá lugar en su país. Para Arosemena, las cumbres son un espacio donde los gobernantes latinoamericanos "pueden tener un espacio de reflexión sobre los constantes cambios que tienen lugar en el mundo y hablar sinceramente entre ellos". 

"Queremos presentar a la comunidad iberoamericana una cumbre activa, con nuevos proyectos con énfasis en la parte de cooperación entre nuestros países y en la parte cultural, que es lo que ha hecho a los iberoamericanos identificarnos ante el resto del mundo", dijo Arosemena sobre sus planes respecto a la cita de octubre. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...