AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica analizan plan sobre recursos marinos

El plan regional marcaría una nueva etapa en las relaciones de estos países vecinos que tienen en común el océano Pacífico en su vertiente oriental, detalló la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) en un comunicado.
La propuesta incluye contemplar componentes o ejes de conservación, aprovechamiento sostenible, navegación y seguridad. La propuesta incluye contemplar componentes o ejes de conservación, aprovechamiento sostenible, navegación y seguridad.
La propuesta incluye contemplar componentes o ejes de conservación, aprovechamiento sostenible, navegación y seguridad.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá estudian un plan regional que busca coordinar acciones para aprovechar los recursos marinos costeros, sin descuidar otros componentes relacionados, informó hoy una fuente oficial panameña.

El plan regional marcaría una nueva etapa en las relaciones de estos países vecinos que tienen en común el océano Pacífico en su vertiente oriental, detalló la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) en un comunicado.

Las acciones a tomar en esta iniciativa fueron el tema central de la reunión del martes entre el administrador general de la ANAM, Silvano Vergara, y el administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Giovanni Lauri, con la viceministra de Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, precisó la fuente.

La propuesta incluye contemplar componentes o ejes de conservación, aprovechamiento sostenible, navegación y seguridad.

Según el comunicado, Costa Rica y Colombia ya han avanzado en un plan binacional similar, donde se trabaja con un proyecto más amplio que la noción de "corredor marino", y se ha invitado a Ecuador y Panamá para ser parte del mismo.

De acuerdo a la viceministra Guevara, los cuatro países cuentan con un área geográfica de interés en el Pacífico oriental, que incluyen aspectos sociales, de protección, acción contra el narcotráfico y zonificación.

La iniciativa implicaría un acuerdo regional, técnico en una primera fase, que permitiría compartir información, conocer experiencias de cada uno de los países y la planificación de las acciones políticas para luego adquirir un carácter formal, que sería suscrito a nivel presidencial.

Sobre el particular, el administrador de la ANAM, Silvano Vergara, dijo que la propuesta permite acoplarse para salvar situaciones que afecten el esfuerzo mancomunado, aunque habría que analizar otros detalles que no generen contradicciones para llegar a los acuerdos presidenciales.

En la reunión también estuvo Deyanira Ramírez, ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...