Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica analizan plan sobre recursos marinos

El plan regional marcaría una nueva etapa en las relaciones de estos países vecinos que tienen en común el océano Pacífico en su vertiente oriental, detalló la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) en un comunicado.
La propuesta incluye contemplar componentes o ejes de conservación, aprovechamiento sostenible, navegación y seguridad. La propuesta incluye contemplar componentes o ejes de conservación, aprovechamiento sostenible, navegación y seguridad.
La propuesta incluye contemplar componentes o ejes de conservación, aprovechamiento sostenible, navegación y seguridad.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá estudian un plan regional que busca coordinar acciones para aprovechar los recursos marinos costeros, sin descuidar otros componentes relacionados, informó hoy una fuente oficial panameña.

El plan regional marcaría una nueva etapa en las relaciones de estos países vecinos que tienen en común el océano Pacífico en su vertiente oriental, detalló la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) en un comunicado.

Las acciones a tomar en esta iniciativa fueron el tema central de la reunión del martes entre el administrador general de la ANAM, Silvano Vergara, y el administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Giovanni Lauri, con la viceministra de Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, precisó la fuente.

La propuesta incluye contemplar componentes o ejes de conservación, aprovechamiento sostenible, navegación y seguridad.

Según el comunicado, Costa Rica y Colombia ya han avanzado en un plan binacional similar, donde se trabaja con un proyecto más amplio que la noción de "corredor marino", y se ha invitado a Ecuador y Panamá para ser parte del mismo.

De acuerdo a la viceministra Guevara, los cuatro países cuentan con un área geográfica de interés en el Pacífico oriental, que incluyen aspectos sociales, de protección, acción contra el narcotráfico y zonificación.

La iniciativa implicaría un acuerdo regional, técnico en una primera fase, que permitiría compartir información, conocer experiencias de cada uno de los países y la planificación de las acciones políticas para luego adquirir un carácter formal, que sería suscrito a nivel presidencial.

Sobre el particular, el administrador de la ANAM, Silvano Vergara, dijo que la propuesta permite acoplarse para salvar situaciones que afecten el esfuerzo mancomunado, aunque habría que analizar otros detalles que no generen contradicciones para llegar a los acuerdos presidenciales.

En la reunión también estuvo Deyanira Ramírez, ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...

podría ser condenado a cadena perpetua Aplazan juicio de El Chapo hasta noviembre

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. AP/Archivo

El juicio del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue aplazado el lunes por dos meses hasta noviembre. El juez ...