presupuesto general del estado

Panamá: Déficit fiscal será de $1,049 millones en 2015

"Recibimos el país con un nivel de gasto público por encima del buen manejo fiscal", señaló el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia.

Temas:

Las inversiones físicas ascenderán a $4,400 millones. Entre ellas se incluye la culminación de la primera línea del Metro y un segundo tramo. LA PRENSA/Archivo. Las inversiones físicas ascenderán a $4,400 millones. Entre ellas se incluye la culminación de la primera línea del Metro y un segundo tramo. LA PRENSA/Archivo.
Las inversiones físicas ascenderán a $4,400 millones. Entre ellas se incluye la culminación de la primera línea del Metro y un segundo tramo. LA PRENSA/Archivo.

Panamá gastará el año que viene $1,049 millones más de lo que ingresará. Esta cifra -el déficit fiscal- será equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para el ejercicio ($52,565 millones).

La diferencia entre ingresos y gastos corresponde al sector público no financiero, clasificación que incluye a las entidades del gobierno central y las instituciones descentralizadas, principalmente, y del que no forman parte los intermediarios financieros (como Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros) ni las empresas públicas que fueron excluidas expresamente durante la pasada administración, como Tocumen, S.A, la Empresa Nacional de Autopistas, S.A y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Esta diferenciación es relevante porque los límites de déficit y endeudamiento impuestos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal solamente comprometen al sector público no financiero.

Las cifras del presupuesto general del Estado para 2015 fueron presentadas ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional.

El balance será negativo un año más, pero el Ejecutivo deberá hacer ajustes para reducir el déficit de este año, que superará los $1,700 millones, monto equivalente al 3.7% del PIB previsto para el cierre del año. Como la Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece para este año un límite de 2.7%, el Ministerio de Economía y Finanzas presentará una modificación a la norma en octubre que permita elevar el límite de endeudamiento.

Además, el Gobierno anunció un plan de contención del gasto público de $590 millones para el último trimestre del año.

En la exposición de motivos de la norma el ministro señaló que “recibimos el país con un nivel de gasto público por encima del buen manejo fiscal”.

En este escenario, el Ejecutivo optó por la contención gradual de las inversiones, “particularmente en aquellos proyectos con baja o nula ejecución, más la priorización en la ejecución del gasto corriente”, apuntó el ministro.

La mayor parte del gasto para el próximo ejercicio se destinará al funcionamiento del Estado. Para este fin se dedicarán $9,410 millones, un 48% del total. En estas partidas se incluyen $3,700 millones en servicios personales y $1,227 millones en subsidios. A inversiones se dedicarán $7,819 millones (el 40% del presupuesto) y al servicio de la deuda $2,337 millones, un 12% del total.

Esta partida experimentará una subida de 64.1% en comparación con el año anterior, principalmente por el vencimiento el próximo ejercicio de un bono emitido por Panamá. Además, los intereses que genera la deuda se llevarán $1,282 millones el próximo año.

supuestos económicos

6.5%

Crecerá al producto interno bruto en términos reales el próximo año.

$52,565

Millones será el PIB nominal al cierre de 2015.

4.3%

Aumentarán los precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código