Panamá y México comenzarán negociación para TPC a fin de mes

Representantes de Panamá y de México participarán a finales de julio en la capital panameña en una primera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de promoción comercial (TPC) bilateral, informó hoy el gobierno panameño.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias. Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.

PANAMÁ (Xinhua). -Representantes de Panamá y de México participarán a finales de julio en la capital panameña en una primera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de promoción comercial (TPC) bilateral, informó hoy el gobierno panameño. 

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, explicó que con México se está empezando de cero en este proceso y que para ello la administración del presidente panameño Ricardo Martinelli ya envió unos formatos que fueron recibidos por la contraparte. 

Observó que la expectativa es terminar las negociaciones lo más rápido posible, aunque prefirió no vaticinar sobre el tiempo que puede requerir el proceso. "No quiero dar fechas, porque vamos a esperar que pase la primera ronda y porque ahí vamos a saber cómo vamos avanzando hacia las siguientes rondas que se van a ir dando", afirmó el titular de la Cartera de Comercio e Industrias. 

Quijano explicó que las conversaciones para la firma de un TPC bilateral no comenzaron antes, debido a que México estaba negociando otros tratados y no tenía disposición para emprender las conversaciones de este tipo con Panamá. 

Martinelli subrayó el interés en llevar a feliz término las negociaciones para el TPC con México, además de las negociaciones retomadas por Panamá con Colombia para un acuerdo del mismo tipo, con el fin de favorecer la posibilidad de ingreso de Panamá como miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Colombia y México pertenecen a la Alianza del Pacífico, creada el año pasado junto a Chile y Perú. 

Quijano destacó también el interés de Panamá en la relación con México para abrir la posibilidades en la oferta de productos panameños como los mariscos y la carne.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...