Panamá, en la agenda de la Alianza del Pacífico

El istmo debe terminar de negociar su TLC con México, que estaría listo entre diciembre y enero de 2014, para ser miembro del grupo.
Los países cerraron el martes un acuerdo comercial que entraría en vigor hacia el cuarto trimestre de este año. EFE/Alonso Cupul. Los países cerraron el martes un acuerdo comercial que entraría en vigor hacia el cuarto trimestre de este año. EFE/Alonso Cupul.
Los países cerraron el martes un acuerdo comercial que entraría en vigor hacia el cuarto trimestre de este año. EFE/Alonso Cupul.

La inclusión de Costa Rica y Panamá a la Alianza del Pacífico como quinto y sexto miembros, respectivamente, serán los próximos temas en la agenda de trabajo del bloque.

El pasado martes, los cancilleres y los secretarios de Economía y Comercio Exterior de los países participantes del bloque -Colombia, Chile, Perú y México- alcanzaron un acuerdo para eliminar aranceles comerciales entre ellos.

Ya cerrado este punto clave en la agenda comercial de la Alianza, los esfuerzos se concentrarán en la inclusión de Costa Rica, que se encuentra en los últimos pasos para concretar su tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, último requisito para optar por la membresía del bloque.

“En las semanas que vienen habrá una labor de coordinación de los equipos técnicos para el ingreso de Costa Rica al grupo”, dijo a la agencia de noticias EFE el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

Asimismo, adelantó que Panamá “debería ser” el sexto miembro del grupo, una vez cierre su TLC con México, que se encuentra en proceso de negociación y que estaría listo para diciembre de este año o principios de 2014.

Para la futura inclusión de sus próximos miembros, el bloque va a trabajar en una agenda con cada uno de los países observadores al detalle y en función de las posibilidades, de los potenciales de cada uno con respecto a la asociación, indicó Díaz-Granados.

El grupo cuenta con 20 miembros observadores, entre los que figuran Estados Unidos, China, Francia, España, Japón y Uruguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código