Panamá anuncia negociación de TLC con México del 30 julio al 2 agosto

México y Panamá sostendrán una nueva ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) del 30 de julio al 2 de agosto, luego de que en 2002 suspendieron las conversaciones encaminadas a ese fin.
El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, subrayó que las negociaciones "empezarán desde cero, o sin tomar en cuenta lo acordado previamente". El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, subrayó que las negociaciones "empezarán desde cero, o sin tomar en cuenta lo acordado previamente".
El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, subrayó que las negociaciones "empezarán desde cero, o sin tomar en cuenta lo acordado previamente".

PANAMA, Panamá. (XINHUA).- México y Panamá sostendrán una nueva ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) del 30 de julio al 2 de agosto, luego de que en 2002 suspendieron las conversaciones encaminadas a ese fin.

Para esta ronda, que tendrá lugar en Panamá, está prevista la revisión de los textos normativos del acuerdo, la cual comprende las áreas de acceso a mercado, las reglas y procedimientos aduaneros relacionados al origen y los obstáculos técnicos al comercio, informó hoy Ministerio de Comercio e Industrias panameño.

También está previsto intercambiar criterios en cuanto a la defensa comercial, la inversión, el comercio electrónico, el comercio transfronterizo, los servicios, la entrada temporal, los servicios financieros, la política de competencia, las telecomunicaciones, la propiedad intelectual, la solución de controversias y los asuntos Institucionales.

El ministerio puntualizó que el equipo negociador panameño contará con la participación de representantes de varias instituciones públicas relacionadas con los temas que se abordarán.

A esta ronda se espera la llegada del subsecretario de Economía mexicano, Francisco Leopoldo de Rosenzweig, acompañado de un equipo de más de 20 negociadores y funcionarios de diferentes agencias gubernamentales de su país.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli recordó que la relación comercial entre su país y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral, con preferencias en una vía a favor de Panamá y vigente desde 1986.

Los dos países comenzaron negociaciones para un TLC a finales de 1996, pero fueron suspendidas en 2002 debido a diferencias en varios temas, principalmente los de carácter fiscal.

La administración Matinelli agregó que el principal obstáculo ha sido subsanado, tras la entrada en vigencia en diciembre de 2011 del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de impuesto sobre la renta.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, subrayó que las negociaciones "empezarán desde cero, o sin tomar en cuenta lo acordado previamente".

"Las condiciones comerciales y económicas de Panamá y México han cambiado mucho desde entonces (1996 a 2002) y debemos incorporar en el tratado los nuevos desarrollos de política comercial de nuestros países", explicó el funcionario.

Consideró que la negociación de este acuerdo comercial fortalecerá la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Colombia, Chile y México, que impone como requisito tener tratados con cada uno de los miembros fundadores.

El intercambio comercial entre Panamá y México alcanzó el año pasado 561,7 millones de dólares, según datos del gobierno panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Destacados