Nuevo marco legal deberá ser eficaz

El Gobierno y algunos empresarios han identificado la inclusión en la lista del Gafi como la principal amenaza para la economía nacional. El Gobierno y algunos empresarios han identificado la inclusión en la lista del Gafi como la principal amenaza para la economía nacional.
El Gobierno y algunos empresarios han identificado la inclusión en la lista del Gafi como la principal amenaza para la economía nacional.

Panamá deberá demostrar ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que el marco legal que se está constituyendo para reforzar la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo es eficaz.

En la actualidad, el país está ejecutando un plan de acción con una serie de medidas recomendadas por el organismo internacional, principalmente un grupo de normas entre las que destaca el anteproyecto de ley para prevenir el blanqueo de capitales. Aprobadas las leyes y completado el plan de acción, Panamá solicitaría la salida de la lista gris en la que aparece desde el año pasado. Después llegaría una nueva prueba con la visita del GAFI para comprobar la eficacia de las medidas implementadas.

Panamá aplazará revisión del Gafi hasta 2017

El Gobierno de Panamá solicitará formalmente al Grupo de Acción Financiera (Gafi) el aplazamiento hasta 2017 de una revisión sobre la eficacia del marco legal para luchar contra el lavado de dinero en el país.

Este examen estaba previsto para el año 2016, pero el Gobierno pedirá un plazo mayor para permitir que se termine de conformar el nuevo marco legal y que se demuestre su efectividad. La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, informó de que la Comisión Presidencial de Alto Nivel contra el Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo ya aprobó que se solicite formalmente la extensión.

Panamá está ejecutando un plan de acción pactado con el Gafi para salir de la lista gris del organismo, en la que aparece desde junio de 2014 luego de detectarse debilidades en su estructura legal para prevenir el blanqueo de capitales.

Una vez que se complete el plan de acción, que consiste en la aprobación de una serie de normas, el país podría salir de la lista gris, algo que el Gobierno espera que suceda el próximo mes de octubre en la reunión plenaria del Gafi en París.

La visita posterior, la que ha sido aplazada hasta 2017, tiene como objetivo medir la implementación y eficacia de las medidas aprobadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código