Panamá espera aumentar oferta exportadora tras acuerdo de asociación con UE

Panamá espera incrementar “en un futuro” su oferta exportadora a Europa, un mercado que ahora representa el 22% de sus ventas totales al exterior, con la entrada en vigor hoy del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamé
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, argumentó que el acuerdo consolidará "preferencias arancelarias". El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, argumentó que el acuerdo consolidará "preferencias arancelarias".
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, argumentó que el acuerdo consolidará "preferencias arancelarias".

PANAMÁ (ACAN-EFE). -Panamá espera incrementar “en un futuro” su oferta exportadora a Europa, un mercado que ahora representa el 22% de sus ventas totales al exterior, con la entrada en vigor hoy del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica. 

El ministro de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, Ricardo Quijano, argumentó en un comunicado que el acuerdo consolidará "preferencias arancelarias (ya existentes) o cuotas para otra serie de productos adicionales como por ejemplo, carne, arroz, azúcar, banano, entre otros". 

Panamá exportó en 2012 frutas (banana, piña, sandía y melón), aceite de palma, productos del mar frescos y congelados, café, ron y aguardientes, y jugos de frutas, entre otros, a la UE, por un total 178.9 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial. 

El Acuerdo de Asociación fue firmado en junio de 2012 por la UE y seis países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y Panamá, Nicaragua y Honduras son los únicos que lo han puesto en vigor este 1 de agosto, la fecha pactada para ello por ambos bloques. Costa Rica, El Salvador y Guatemala han debido posponer la puesta en marcha del convenio por retrasos técnicos relacionados con aspectos como la denominación de origen de origen y propiedad intelectual, entre otros. 

El ministro panameño de Comercio e Industrias recalcó que el convenio UE-Centroamérica es el primero de "región a región, por lo que el intercambio comercial bajo este Acuerdo sin duda irá perfeccionándose y evolucionando en la medida en que se identifiquen los nuevos procesos y formas más sencillas de facilitar el comercio, para el beneficio de todos". 

Por ello, instó a la "sociedad civil y al sector exportador a permitir a las entidades gubernamentales dar los espacios necesarios para la administración del Acuerdo", negociado entre mayo de 2007 y mayor de 2010. 

El convenio, ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre pasado y por sus pares centroamericanos en el transcurso de los últimos 10 meses, tiene tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, siendo este último el primero en ponerse en marcha a partir de este jueves. 

"La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (...) marca el inicio de una nueva etapa de las relaciones comerciales, que se verán fortalecidas aún más cuando entren los otros dos pilares, cooperación y político", afirmó Quijano. 

Según los datos oficiales panameños, el intercambio comercial entre Panamá y Unión se ha incrementado en un 30% en los últimos cinco años, al pasar de 951.5 millones de dólares en el 2008 a 1.235,4 millones dólares en el 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS Vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa es electo líder del partido gobernante

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. AP/Themba Hadebe

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa fue electo este lunes 18 de diciembre como nuevo líder del gobernante partido ...