JÓVENES DE ÉXITO

Panamá: borrón y cuenta nueva

La cultura de Panamá está comenzando a soltar sus ataduras para tomar rumbo por aguas desconocidas. Impulsado por una mayor apertura hacia el mundo, el país se prepara para un salto importante. Juan Pablo De Gamboa busca facilitar ese proceso.

Empresario de dos sombreros, ha llegado al país para transformar los fundamentos del desarrollo empresarial, atrayendo talento e innovación en el negocio publicitario, mientras que gerencia una plataforma abierta para compartir ideas. En preparación para la tercera edición de TEDxPanamaCity; 2031, la próxima generación, De Gamboa se sienta para hablar un poco de filosofía.

Siendo colombiano, ¿qué consideras el principal atractivo para venir a Panamá?

Lo bueno de Panamá para los extranjeros es que es como la isla de las fantasías, donde van a hacer lo que nunca hicieron en casa. Es como un borrón y cuenta nueva. Es un laboratorio, un país chico donde ocurren milagros todos los días.

La gente dice que este será un Dubái, pero yo lo veo más como un Nueva York.

¿Sientes que existe un ´culture shock´ entre panameños y extranjeros?

Llevo seis años viviendo acá y he viajado todo el país de punta a punta, pero todavía no conozco a Panamá en su núcleo social.

Mientras, hay un país que está creciendo en paralelo, que son todos los extranjeros que están acá, que no tienen esos [prejuicios] de ´yo hago negocios contigo si eres primo de mi amigo´.

El extranjero no depende del acceso a esa rosca social para poder generar un negocio. Aquí, cuando hay que hacer una vuelta en una oficina pública, hay que esperar que un primo de un amigo mueva las palancas. El extranjero no va tanto con esa cosa. Lo hacemos y ya está.

Así deberían funcionar los sistemas.

¿Crees que se está cambiando la cultura para mejor?

Se está haciendo. Yo tengo una empresa de comunicaciones que no es parte del oligopolio de las grandes publicitarias, que han obstruido el libre desarrollo del talento. En ese mercado no importa si hacen muy bien su trabajo, sino que hagan mucho.

Nosotros, en cambio, le damos acceso al talento y ese talento está en cualquier lugar del mundo.

En otros países, la gente trabaja como independiente y solo se contrata a las personas que brillan por sí mismas. Intentamos agarrar a la gente que anda suelta e intentamos juntarla.

¿Cuál crees que será el cambio de paradigma más importante?

Que nuestra gran oficina estará en internet. Yo no veo la necesidad de invertir en un edificio, sino en la interconectividad del talento, que es donde están los resultados. Esto se transformará para el cliente no solo en calidad, sino en dinámica, precio y servicio.

La gente que está dentro de los grandes monstruos es gente que difícilmente quiere emprender porque tiene esa seguridad. La gente que está en la calle tiene que ser excelente para triunfar, ya que tuvieron que aprender a cazar su propia comida.

Lo mejor es no tratar de depender de que tus contratos salgan porque juegas golf con ellos, sino porque realmente estás brillando.

¿Eso se refleja en el mundo publicitario?

El modelo de negocio aquí se basa en la pauta. El gerente de mercadeo promedio suele subestimar al consumidor panameño y por temor regresan a hacer algo que creen que ha funcionado en veces pasadas.

Vuelven a los biquinis, al reggaetón y al estribillo. El consumidor panameño hace más que bailar y chupar guaro y se le debe retribuir más, darle más crédito y entretenimiento y convertir el mercadeo en algo que a la gente le guste, no solo al gerente de ventas.

¿Buscas transformar eso con TEDxPanamaCity?

Basado en ese mismo respeto a la gente y al conocimiento, queríamos crear un espacio que distara del reggaetón y diera apertura de entretenimiento al que tenga una necesidad intelectual: juntamos almas curiosas y vemos qué cosas pueden ocurrir. Es un evento de networking entre gente afín que quiere obtener conocimiento y encuentra ese conocimiento como un valor.

Llevamos tres años en esto y lo que queremos no es traer gente de afuera hacia adentro, sino enfocarnos en panameños y lo que le puedan mostrar al mundo.

Este año nos enfocamos en abrirle una ventana al panameño. Queremos a gente extraordinaria, que no significa famosa. Ya no importa cuál es tu clase social o tu nivel de educación. Lo único que importa son las ideas y las ganas de compartir esas ideas. Estamos trabajando en el alma de Panamá.

¿Cómo ves a Panamá ahora y a futuro?

Panamá tiene un problema grande de valores. Aquí el dinero tiene más importancia de lo que debería tener. Pero no queremos salir a criticar, sino generar espacios donde eso no sea importante. Donde lo cool sean los valores y que se genera una comunidad.

Panamá es el lugar más privilegiado del mundo y los mismos panameños también lo son. Obviamente se tienen que hacer muchas cosas, pero este es uno de los primeros países oficiales de la aldea global. Panamá va a seguir siendo un gran país, y se está convirtiendo en un cosmopolita.

Hay que ser astutos para sacar provecho y crear un Panamá de sueños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código