informe de la superintendencia de bancos

Panamá, un centro bancario rentable

Entre 2007 y 2009 los beneficios cayeron un 34% como efecto de la crisis financiera global, pero los balances no cayeron a números rojos.

El centro bancario de Panamá no ha dejado de tener buenos niveles de rentabilidad en las últimas décadas, como refleja un reciente informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El reporte expone los cambios que se han producido en el mercado. “Las tasas de interés manejadas a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 contribuían a obtener márgenes de rendimientos más elevados que los obtenidos en los últimos 20 años”, apunta.

En el pasado más reciente, los resultados se vieron afectados por distintas crisis internacionales. No obstante, en las hojas de resultados seguían figurando números negros.

Las caídas más notables en los beneficios se registraron en 2002, cuando la crisis de Argentina, y en 2009, con los efectos de la crisis subprime de Estados Unidos y su propagación por sistema financiero global.

Entre 2007 y 2009 las utilidades cayeron un 34%. Aun así, los beneficios del centro bancario internacional fueron de $919 millones. Desde entonces, la tendencia ha sido ascendente, hasta llegar a $1,450 millones de utilidades el año pasado.

En la estructura de ingresos de los bancos, siguen destacándose los intereses por préstamos, que representan actualmente el 60% del total de los ingresos.

No obstante, como señala la Superintendencia, en la década de 1990 los rendimientos generados por los depósitos tenían un peso relativo superior a los producidos por operaciones con divisas y metales preciosos, compra y venta de valores y otros instrumentos financieros (que se agrupan en “otros ingresos”).

Esa situación se ha revertido en la actualidad. En 1999, los ingresos ganados por intereses de depósitos representaban el 17% del total. En 2012 los ingresos procedentes de intereses de depósitos fueron del 1%.

Este resultado se explica por la caída de las tasas de interés internacionales y por la mayor competencia en el mercado.

Los banqueros, por lo tanto, buscaron la rentabilidad en otras actividades, y prueba de ello es que el concepto de “otros ingresos” representó al cierre de 2012 el 34% de los ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código