servicios marítimos

Panamá, centro de reparación y construcción de embarcaciones

MEC Group tiene más de 20 años de experiencia en la industria marítima y opera el astillero de Veracruz. También cuenta con una división de equipos especiales para la fabricación y reparación de barcos.

El astillero de Balboa, ubicado estratégicamente en la salida del Canal, en el lado pacífico, se convertiría en una de las piezas clave para desarrollar en Panamá un centro logístico de construcción y reparación naval para América.

Por lo menos ese es el plan que tiene el consorcio MEC Shipyards, que hizo la mayor oferta económica -$99.1 millones- en la segunda convocatoria de la licitación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para dar en concesión por 20 años el astillero Balboa. En este consorcio participa como empresa asociada Marine Engineers Corporation, que tiene más de 20 años de experiencia en servicios marítimos y particularmente en trabajos de astilleros.

MEC opera el astillero de Veracruz y también cuenta con equipos especiales para construcción y reparación de embarcaciones en Howard.

Además del servicio que ofrecería a las embarcaciones que pasan por Panamá, también se sacaría provecho al recién firmado Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, que podría empezar a regir a partir de octubre. Según este acuerdo, las embarcaciones de Estados Unidos se podrán reparar en Panamá sin que se les aplique la multa de 50% que regía antes del TPC por realizar trabajos fuera de territorio estadounidense.

Aunque la comisión evaluadora debe dar a conocer en los próximos días el resultado final de la licitación, MEC Shipyards se perfila como la virtual ganadora, ya que la propuesta económica tiene un peso de 70%.

Mec ShipyarDs

Este consorcio está integrado por capital 100% panameño, según aseguraron fuentes cercanas al grupo.

Lo componen Marine Engineers Corporation y el grupo que preside Fred Kardonski, de Towerbank. También está vinculado a la empresa Picard International de la Zona Libre de Colón.

El consorcio hizo la apuesta pensando en la sinergia que se puede producir con las instalaciones que tiene la empresa en Veracruz y Howard, dijo una fuente.

Balboa tiene tres diques secos para reparar embarcaciones, entre ellos uno de tamaño Panamax. Los otros dos diques sirven para embarcaciones más pequeñas.

En la licitación participó además el grupo español Panamá Dry Docks, que ofertó $67.7 millones; el consorcio Astillero del Pacífico (Astipac), que propuso $38.5 millones durante los 20 años de concesión y Talleres Dry Docks, que presentó una propuesta de $36.1 millones.

La comisión evaluadora debe revisar las propuestas y dar a conocer un informe sobre sus consideraciones durante los próximos 10 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código