´ranking´ de competitividad global del foro económico mundial

Panamá, entre los 50 más competitivos

El país fue el único que mejoró su posición en Centroamérica y quedó por encima de grandes economías de la región.
sistema financiero. Una de las claves del resultado general obtenido es la solidez y la eficiencia del sistema financiero panameño. LA PRENSA/ Eric Batista sistema financiero. Una de las claves del resultado general obtenido es la solidez y la eficiencia del sistema financiero panameño. LA PRENSA/ Eric Batista
sistema financiero. Una de las claves del resultado general obtenido es la solidez y la eficiencia del sistema financiero panameño. LA PRENSA/ Eric Batista

Panamá es un país más competitivo que hace un año. Así lo refleja el ranking de competitividad Global del Foro Económico Mundial, publicado ayer. La clasificación es el resultado de encuestas de opinión realizadas a miles de líderes empresariales de los países.

Panamá quedó en la posición 49 entre 142 países (el año anterior ocupó el puesto 53), convirtiéndose en el tercer país de América Latina y el Caribe que está entre los 50 más competitivos del mundo. También están Chile (que ocupó la posición 31) y Barbados (en la 42).

El país volvió a quedar por encima de grandes economías del continente, como Brasil, México y Colombia, y fue el único de Centroamérica que mejoró su posición en relación con el año anterior.

Panamá destacó en el “desarrollo del sistema financiero” (posición 27). Dentro de este pilar se encuentran parámetros como la “solidez de los bancos” (puesto 3 global) y lo “accesible de los servicios financieros”, en los que Panamá quedó entre los más competitivos del mundo.

En el pilar de infraestructuras también se obtuvo un resultado positivo, ocupando el puesto 38. La “calidad de la infraestructura portuaria” (5), de la “infraestructura aeroportuaria” (15) y el “nivel de suscripciones a teléfonos celulares” (4) fueron los parámetros que elevaron a Panamá en el ranking.

También estuvo entre los 50 mejores en pilares como preparación tecnológica (40), ambiente macroeconómico (41), eficiencia del mercado de bienes (46) y sofisticación de los negocios (46).

Lo negativo

A pesar del buen resultado global, el país sigue teniendo notorias deficiencias en áreas clave para el desarrollo. Este es el caso de la educación. En el parámetro “calidad del sistema educativo” el país ocupa la posición 131 de 142 países.

Nicolás Ardito Barletta, director general del Centro Nacional de Competitividad, dijo que se tiene una gran oportunidad de apuntalar el desarrollo. “El indicador de competitividad dice que vamos por buen camino, pero esas grandes oportunidades no se van a lograr y no van a beneficiar a toda la población si no mejoramos la educación y la capacitación de los panameños a todos los niveles”, apuntó.

Como en años anteriores, los altos índices de corrupción y la falta de independencia judicial destacaron como los grandes lastres.

En “independencia judicial”, Panamá ocupó la posición 133, en “favoritismo en las decisiones de los servidores públicos”, la posición 120, y en “pagos irregulares y coimas”, la posición 81.

En este reporte no tiene reflejo la crisis política que ha sacudido al país por la ruptura de la alianza de gobierno. Cuestionado sobre si esta situación tendrá un impacto en el ranking del próximo año, el ministro de Economía Alberto Vallarino, una de las figuras que saldrá del Gobierno tras la crisis, dijo que todavía es prematuro para hacer una valoración en ese sentido. “Al final, lo que importa para estos índices es la consistencia que tengamos en las políticas”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código