proyecciones de la cepal

Panamá, el que más crece de AL

Al contrario que las economías desarrolladas, América Latina mantiene un ritmo considerable de crecimiento.

Panamá estará a la cabeza del crecimiento en América Latina (AL) y el Caribe este año con un crecimiento de 10.5% en el producto interno bruto. Esta es una proyección similar a la que tiene el Gobierno panameño.

El país, que como el resto de la región sufrirá una desaceleración en 2012, también destacará con un crecimiento de 6.5%, que solo será inferior al 8% de Haití.

Estas son las proyecciones presentadas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que ofrecen un panorama optimista para la región en un entorno global que se encamina hacia una nueva recesión.

América Latina y el Caribe crecerán 4.3% en 2011. Por subregiones, los países sudamericanos crecerán 4.6%, algo más que los centroamericanos (4.1%), mientras el Caribe se expandirá solo 0.7%, debido principalmente a la contracción de Trinidad y Tabago, la mayor economía de la subregión, asegura el reporte.

Este año, por detrás de Panamá, estarán Argentina (9%), Ecuador (8%), Perú (7%) y Chile (6.3%).

Si se compara Panamá con el resto de Centroamérica, las diferencias son todavía más notables: Nicaragua crecerá 4.5%; Costa Rica, 3.8%; Guatemala, 3.3%; Honduras, 3.2%; y El Salvador, 1.4%.

El buen comportamiento general de las economías tiene su reflejo también en la generación de empleo. La tasa de desocupados pasó de 7.3% a 6.8%. Como en Panamá, la inflación hace sus estragos en América Latina con 7% de aumento en el último año, “debido principalmente a los altos precios internacionales de alimentos y combustibles”.

La Cepal reconoce que, en la segunda mitad del año, la región se ha desacelerado y en esta situación se afronta el año entrante.

A pesar de que se proyecta una tasa de crecimiento considerable (3.7%), la organización advierte de que “no puede descartarse un escenario más desfavorable, en el cual una crisis profunda de la zona del euro incidiría negativamente en los mercados mundiales, lo que afectaría, tanto por los canales reales como financieros, las perspectivas económicas de la región”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código