Panamá culminará en 2012 su entrada a la ALADI

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión.

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE). -Panamá culminará su proceso de entrada a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a principios de 2012, después de que el país centroamericano ratificara en su Asamblea Nacional el pasado día 18 el tratado constitutivo de la organización, informó hoy la misma en un comunicado. 

Con la entrega de los instrumentos de adhesión en la cancillería uruguaya, en calidad de garante del Tratado de Montevideo que dio lugar a la ALADI y país sede de su secretaría general, Panamá se convertirá a todos los efectos en el decimotercer país miembro de la asociación. Según señaló la organización, esta entrega de los documentos está prevista para comienzos de 2012. 

La ALADI, integrada hasta el momento por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituye la mayor iniciativa de integración de América Latina. 

Su tratado constitutivo prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten con el propósito de establecer, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano. 

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión. Panamá era miembro observador de la ALADI desde 1987. 

Los principales países exportadores a Panamá dentro de la región son México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia y los más importantes importadores desde Panamá son Venezuela y, en menor medida, Ecuador y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...