Panamá da los últimos pasos

El próximo martes 30 se inician las negociaciones para el TLC con México; en octubre se firmaría el acuerdo comercial pautado con Colombia.
Diana Salazar LA PRENSA/Archivo Diana Salazar LA PRENSA/Archivo
Diana Salazar LA PRENSA/Archivo

Con la mente puesta en la membresía plena en la Alianza del Pacífico, Panamá retomará las negociaciones con México para concretar el tratado de libre comercio (TLC), 10 años después de que las conversaciones se suspendieran por diferencias en aspectos tributarios, tras un 80% de avance.

El primer reencuentro entre las delegaciones se llevará a cabo en Panamá y se extenderá hasta el 2 de agosto. Los negociadores revisarán las propuestas que ambos países ya notificaron a la contraparte, a fin de llegar a un consenso sobre cómo se tratará cada punto.

Lo que no se logra consensuar quedará pendiente hasta el próximo encuentro.

“En principio pensamos que la negociación puede ser rápida, pero no me atrevo a estimar fecha de conclusión. Lo cierto es que el limite del actual gobierno genera una presión en la negociación, porque los países quieren negociar y cerrar con el mismo socio y gobierno, es natural”, apuntó Diana Salazar, viceministra de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Además, indicó que las negociaciones comenzarán de cero, porque de 2003 hasta hoy “la realidad económica ha cambiado”.

“Como muy tarde, el TLC se firmaría en enero o febrero de 2014”, agregó.

La firma de un TLC con México es el último paso para que Panamá ingrese a la Alianza de Pacífico como miembro pleno -actualmente es observador-, bloque que México integra junto a Chile, Perú y Colombia.

Al mismo tiempo que se negocie el TLC con México, Panamá estará pendiente de lo que suceda con Colombia, país con el que ya se pactó un acuerdo comercial, pero del que aún restan la firmas de ambas partes.

“Hablamos con la contraparte para ver si para octubre ya tenemos los papeles definidos. Lo que vamos a hacer es utilizar el intercambio vía correo, internet, para definir algunas cosas con reuniones presenciales muy puntuales”, enfatizó la viceministra.

Según comentó el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, el atraso en la firma del acuerdo radica en que Colombia “se ha demorado un poco” en la revisión legal, que es el último paso antes de la firma oficial.

Una vez se concreten estos dos acuerdos comerciales, Panamá ingresará a la Alianza de Pacífico, un mercado de 217 millones de personas y que representa aproximadamente el 40% de producto interno bruto (PIB) de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código