El embajador de la seguridad alimentaria

Panamá debe priorizar en las áreas indígenas

El país enfrenta una doble carga de malnutrición. El 62% de la población adulta tiene sobrepeso y el 20% padece obesidad, advierte el director de la FAO.

Temas:

José Graziano da Silva, director de la FAO, durante su visita el jueves 20 de julio a isla Tigre, en Guna Yala, donde conoció los avances del programa Mesoamérica sin Hambre. CORTESÍA José Graziano da Silva, director de la FAO, durante su visita el jueves 20 de julio a isla Tigre, en Guna Yala, donde conoció los avances del programa Mesoamérica sin Hambre. CORTESÍA
José Graziano da Silva, director de la FAO, durante su visita el jueves 20 de julio a isla Tigre, en Guna Yala, donde conoció los avances del programa Mesoamérica sin Hambre. CORTESÍA

En las comarcas indígenas la desnutrición crónica en niños menores de cinco años se estima en 62%, mientras que en el resto del país asciende a 17.7%.

Esta disparidad determina la urgencia de priorizar en programas de nutrición.

En Panamá es “prioritario focalizar la atención en las áreas indígenas, donde los déficit de micronutrientes son más elevados”, advierte José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Panamá también enfrenta una doble carga de malnutrición. El sobrepeso ha aumentado de forma importante en los últimos años, alcanzando al 62% de la población adulta y la obesidad afecta a más del 20%, con el consecuente aumento del riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Por este motivo, la coordinación multisectorial que está impulsando Panamá es clave, se requiere impulsar políticas de educación, salud, agrícolas y de desarrollo social y ambiental que sean congruentes entre sí, que permitan impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y sensibles a la nutrición, asegura Da Silva.

Durante su visita de tres días a Panamá, el representante de la FAO fue a isla Tigre, en Guna Yala, y firmó cuatro acuerdos de cooperación para acelerar la erradicación del hambre.

¿A qué retos se enfrenta Panamá para garantizar el suministro de alimentos?

Ante el crecimiento de la población mundial tenemos el desafío de atender una demanda de alimentos cada vez mayor, con recursos naturales limitados. Panamá, como el resto de la región debe encontrar mecanismos para producir más con menos, basándose en mejorar la eficiencia de la producción, en fomentar la sostenibilidad e impulsar el acceso a servicios y tecnologías a los agricultores familiares.

¿Por qué debe ser importante para Panamá la soberanía alimentaria?

El derecho humano a la alimentación adecuada reconoce la libertad de los Estados para definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población. En este sentido, es importante fomentar políticas públicas diferenciadas para impulsar la productividad de los agricultores familiares, que en los países en desarrollo son responsables de una parte importante de la producción de alimentos nacionales.

Fortalecer la agricultura familiar permite impulsar las economías locales, mejorar los medios de vida de las comunidades rurales e indígenas, generar oportunidades de ocupación y garantizar que las familias del campo tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos.

Para abaratar los altos precios de los alimentos, ¿qué es mejor, productos importados o producción local?

Existen diversos factores que inciden en el precio de los commodities agrícolas, entre ellos la producción y las reservas mundiales, los efectos del clima sobre las cosechas y la demanda alimentaria, entre otros. Pero hay que comprender que parte importante de los alimentos no son commodities.

Esta complejidad hace que no exista una única receta para que los costos de la canasta básica de alimentos desciendan. Sin embargo, fomentar la producción y el consumo de alimentos locales sí contribuye a reducir costos y promueve una alimentación sana y nutritiva.

¿Cuáles son las materias pendientes de Panamá para reducir el hambre?

Los acuerdos que la FAO ha firmado la semana pasada con Panamá denotan un fuerte compromiso del país para avanzar hacia esta meta, impulsando la coordinación interministerial para hacerle frente a las causas de la subalimentación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código