COMERCIO DE SERVICIOS

Panamá no descarta apelar fallo de la OMC

Tanto Panamá como Argentina tienen 60 días, a partir de su notificación, para presentar una reconsideración.
Panamá presentó la denuncia contra Argentina ante la OMC en diciembre de 2012. Panamá presentó la denuncia contra Argentina ante la OMC en diciembre de 2012.

Panamá presentó la denuncia contra Argentina ante la OMC en diciembre de 2012.

Panamá no descarta apelar fallo de la OMC Panamá no descarta apelar fallo de la OMC

Panamá no descarta apelar fallo de la OMC

Aunque el panel de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón a Panamá en ocho puntos fundamentales sobre medidas financieras, fiscales, cambiarias y de registro contra un grupo de países, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) estudia apelar aquellas decisiones en las que se le concedió la razón a Argentina.

“Efectivamente”, respondió el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, a la pregunta de si Panamá“ganó” en el reciente fallo de la OMC, sobre una disputa con Argentina por medidas discriminatorias que aplicó este país en torno a la comercialización de servicios.

Dependiendo de los artículos de los acuerdos invocados, la decisión de la OMC fue matizada para las dos partes.

“Hay 60 días para presentar cualquier apelación con los temas a los cuales Panamá no se le concedió la razón. No son los puntos neurálgicos de las causas de Panamá, (pero) nosotros estaremos considerando la posibilidad de recurrir a esos temas”, dijo Arrocha.

“Con respecto a la tesis que planteó Panamá, de que no podían haber discriminaciones unilaterales en materia de servicios, porque eran violaciones al principio de nación más favorecida, bajo el acuerdo de comercio de servicios -Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)-, el panel de solución de diferencias le dio la razón a Panamá”, agregó.

Las ocho medidas en litigio en la disputa con Argentina fueron: retención por intereses o retribuciones pagados; presunción de incremento patrimonial no justificado; valoración de transacciones basada en precios de transferencia; regla de lo percibido para la imputación de gastos; requisitos relativos a los servicios de reaseguro; requisitos relativos al acceso al mercado argentino de capitales; requisitos para el registro de sucursales; y requisito de autorización cambiaria. (ver tabla).

Panamá presentó la denuncia contra Argentina ante la OMC el 12 de diciembre de 2012, acogiéndose a ciertos artículos del AGCS y al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT, por sus siglas en inglés).

En ese entonces, Panamá se encontraba en una lista de países que Argentina consideraba de baja o nula tributación y carente de un sistema para el intercambio transparente de información fiscal.

“Lo relevante es que por primera vez la OMC lanza un precedente de que hay jurisdicción y competencia en materias de discriminaciones por asuntos fiscales”, indicó Arrocha al respecto del fallo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería de Argentina, “el tribunal (de la OMC) consideró que las medidas antiabuso que mantiene nuestro país con el fin de prevenir los efectos nocivos generados por las jurisdicciones no cooperantes en materia de intercambio de información fiscal se encuentran justificadas tanto en su racionalidad como en su diseño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código