Panamá está lista para entrar a la Alianza del Pacífico, dice Martinelli

Martinelli solicitó a los presidentes bloque comercial que pongan “fecha de cumpleaños” para que las asambleas ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes.
El presidente panameño Ricardo Martinelli (C) estuvo acompañado en la cumbre virtual por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales. El presidente panameño Ricardo Martinelli (C) estuvo acompañado en la cumbre virtual por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales.
El presidente panameño Ricardo Martinelli (C) estuvo acompañado en la cumbre virtual por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales.

“Panamá está lista” para ingresar como miembro pleno en la Alianza del Pacífico. Así lo aseguró este lunes, 5 de marzo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

El mandatario panameño solicitó a sus homólogos del bloque comercial, que lo forman Chile, Perú, Colombia y México, que pongan “fecha de cumpleaños” para que las Asambleas de cada país ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes de culminar su negociación y, de esa manera, poder ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico. 

Agregó que Panamá resulta un “lógico socio” para formar parte de este grupo comercial no solamente por su posición geográfica sino por contar con un sistema económico y modelo de desarrollo similar a sus países miembros. Panamá negocia tratados comerciales con Colombia y México. 

La solicitud de mandatario panameño se produjo durante su intervención en la Cumbre Presidencial virtual de la referida Alianza, que se realizó esta mañana, se informó en un comunicado. En el encuentro virtual participaron los presidentes: Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia). 

El Presidente estuvo acompañado por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias. 

En esta cumbre, México le traspasó a Chile la Secretaría Pro Tempore de la Alianza del Pacífico que nació con la intención de alentar la integración regional, un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países miembros, y buscar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 

En tanto, Costa Rica, a través de su presidenta, Laura Chinchilla, logró ser acogido como miembro observador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...