Panamá entregó al Sieca un protocolo de incorporación

El Sieca ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana.
Roberto Henríquez Roberto Henríquez
Roberto Henríquez

PANAMÁ, (ACAN-EFE).  –Panamá envió a los cinco miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) una propuesta de Protocolo de Incorporación del país al organismo, que comenzará a discutirse a nivel técnico el próximo  29 de agosto, informó este martes el Ministerio de Comercio e Industria. 

La propuesta fue remitida “formalmente” a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, “en atención a los compromisos” derivados de la “negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, del cual Panamá es parte”, indicó este martes un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria. 

La propuesta de adhesión panameña “será discutida y negociada, en un nivel técnico, a partir del próximo lunes 29 de agosto, cuando de inicio la reunión de Ronda Aduanera Centroamericana en la Ciudad de San Salvador”, precisó la información oficial. 

El Sieca ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación como parte de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación de la región con la Unión Europea. 

La propuesta de Protocolo de adhesión al Sieca fue preparada “tomando en consideración no solo el capítulo que sobre integración económica regional tiene” el acuerdo de Asociación con la Unión Europa, sino también el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá, indicó el comunicado oficial divulgado este martes. 

Además, se consideraron los “Protocolos Bilaterales con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que brindan un área de libre comercio muy importante entre Panamá y el resto de la región”, añadió la información oficial. 

El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, dijo la semana pasada que Panamá esperaba "la flexibilidad, moderación y cooperación necesaria de toda Centroamérica para hacer viable su incorporación" al Sieca. 

"La integración económica centroamericana ha venido caminando por más de 50 años, por ende, la incorporación de Panamá a la misma debe darse con el grado de progresividad, gradualidad y flexibilidad necesarias para que esta incorporación sea ordenada y beneficiosa para toda la región", agregó entonces Henríquez en un comunicado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Distribución de gastos Fepafut anuncia su plan Mundial

Panamá asistirá a su primera Copa del Mundo de la FIFA, en la categoría absoluta. Panamá asistirá a su primera Copa del Mundo de la FIFA, en la categoría absoluta.
Panamá asistirá a su primera Copa del Mundo de la FIFA, en la categoría absoluta. LA PRENSA/Archivo

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) anunció su plan de gastos para 2018, que incluye el Mundial de Rusia 2018, fijando ...

POLÉMICA Salma Hayek: Harvey Weinstein fue por años 'mi monstruo'

Salma Hayek. Salma Hayek.
Salma Hayek. AP

En una carta abierta Salma Hayek dice que su rechazo a las propuestas sexuales de Harvey Weinstein la llevó a vivir una ...

Caso de compra de granos a través del PAN Juez valida acuerdo de pena, pero defensa de Guardia Jaén lo apela

Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN.
Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. LA PRENSA/Isaac Ortega

Destacados