Panamá entregó al Sieca un protocolo de incorporación

El Sieca ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana.
Roberto Henríquez Roberto Henríquez
Roberto Henríquez

PANAMÁ, (ACAN-EFE).  –Panamá envió a los cinco miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) una propuesta de Protocolo de Incorporación del país al organismo, que comenzará a discutirse a nivel técnico el próximo  29 de agosto, informó este martes el Ministerio de Comercio e Industria. 

La propuesta fue remitida “formalmente” a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, “en atención a los compromisos” derivados de la “negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, del cual Panamá es parte”, indicó este martes un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria. 

La propuesta de adhesión panameña “será discutida y negociada, en un nivel técnico, a partir del próximo lunes 29 de agosto, cuando de inicio la reunión de Ronda Aduanera Centroamericana en la Ciudad de San Salvador”, precisó la información oficial. 

El Sieca ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación como parte de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación de la región con la Unión Europea. 

La propuesta de Protocolo de adhesión al Sieca fue preparada “tomando en consideración no solo el capítulo que sobre integración económica regional tiene” el acuerdo de Asociación con la Unión Europa, sino también el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá, indicó el comunicado oficial divulgado este martes. 

Además, se consideraron los “Protocolos Bilaterales con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que brindan un área de libre comercio muy importante entre Panamá y el resto de la región”, añadió la información oficial. 

El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, dijo la semana pasada que Panamá esperaba "la flexibilidad, moderación y cooperación necesaria de toda Centroamérica para hacer viable su incorporación" al Sieca. 

"La integración económica centroamericana ha venido caminando por más de 50 años, por ende, la incorporación de Panamá a la misma debe darse con el grado de progresividad, gradualidad y flexibilidad necesarias para que esta incorporación sea ordenada y beneficiosa para toda la región", agregó entonces Henríquez en un comunicado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Blue Apple La reserva del expediente busca evitar la fuga de sospechosos

Cuando el abogado Miguel Bastista, defensor del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, se quejó el martes pasado de que no ...

caos en los transportes Nueve muertos por tormenta en el norte de Europa

La tempestad proveniente del mar del Norte provocó derrumbes en una granja. La tempestad proveniente del mar del Norte provocó derrumbes en una granja.
La tempestad proveniente del mar del Norte provocó derrumbes en una granja. AFP/Uwe Zucchi

La violenta tormenta "Friederike" dejó nueve muertos en el norte de Europa, seis de ellos en Alemania, donde el tráfico ...

estudio Un virus modificado podría llevar a una vacuna más efectiva contra la gripe

Pipetas que contienen células inmunes para detectar posibles vacunas contra la gripe. Pipetas que contienen células inmunes para detectar posibles vacunas contra la gripe.
Pipetas que contienen células inmunes para detectar posibles vacunas contra la gripe. AP/Carolyn Kaster

Experimentos con animales en laboratorio mostraron señales de que un virus modificado genéticamente podría tener éxito para ...