Panamá se estrena como negociador pleno en Bruselas

Panamá se estrena como negociador pleno en Bruselas Panamá se estrena como negociador pleno en Bruselas
Panamá se estrena como negociador pleno en Bruselas

3:32 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE) -Panamá participa desde hoy, lunes, como negociador pleno, junto a otros cinco países, en el proceso para lograr un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), cuya penúltima ronda sobre el apartado comercial se inicia esta semana en Bruselas.

Panamá "está participando plenamente" y no ya como observador en las negociaciones, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La UE aprobó la pasada semana un cambio en el mandato de la negociación para incluir a Panamá en las conversaciones, después de que este país pidiese formar parte de las mismas y se comprometiese a aceptar todos los puntos ya cerrados por sus socios centroamericanos.

Por otro lado, Panamá aceptó trabajar para unirse en el futuro a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Fuentes comunitarias señalaron la semana pasada que la UE reconocería a Panamá como una parte negociadora más en esta nueva ronda y que quedaba a la espera de conocer la postura de ese país.

El viceministro panameño de Comercio, Francisco Álvarez de Soto, es también el jefe negociador en el proceso y representará los intereses de su país en las reuniones.

Los representantes de los Estados centroamericanos que participan en las negociaciones (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá) han comenzado la semana en Bruselas con una reunión de coordinación entre ellos.

A partir de mañana se iniciarán las sesiones de trabajo con los técnicos europeos.

La temática de esta ronda es eminentemente comercial, dado que ese pilar es el que está más retrasado de los tres que componen el acuerdo, a pesar de que las negociaciones en general están muy próximas a ser concluidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...