Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

En Panamá gobernadores del BID dan ‘banderazo’ de partida a su reforma

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunidos en la 54 Asamblea Anual, dieron hoy, domingo, el “banderazo” de inicio a una reestructuración interna para optimizar su cooperación con el sector privado.
Vista general de la sesión de clausura de la 54 Reunión Anual de Gobernadores del Banco hoy domingo, 17 de marzo, en la ciudad de Panamá. Vista general de la sesión de clausura de la 54 Reunión Anual de Gobernadores del Banco hoy domingo, 17 de marzo, en la ciudad de Panamá.
Vista general de la sesión de clausura de la 54 Reunión Anual de Gobernadores del Banco hoy domingo, 17 de marzo, en la ciudad de Panamá.

PANAMÁ, (ACAN-EFE). – Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunidos en la 54 Asamblea Anual, dieron hoy, domingo, el “banderazo” de inicio a una reestructuración interna para optimizar su cooperación con el sector privado, al que este año otorgará unos 2 mil millones de dólares en préstamos.

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, explicó que la reestructuración busca unificar las cuatro ventanillas con las que ahora el Banco atiende al sector privado, al que el organismo ha identificado como el futuro motor del crecimiento de América Latina.

“Hoy se ha dado el banderazo” para el inicio de la reestructuración, dijo Moreno al término de la Asamblea Anual, que reunió durante dos días a los gobernadores del BID, que son los ministros de Economía y/o presidentes de bancos centrales de los 48 países que integran el multilateral fundado en 1959.

En la Asamblea, Moreno señaló que el Banco prevé en los próximos años “mayores demandas desde el sector privado”, por lo que quiere identificar vías para canalizar hacia él “muchos de los recursos que hoy provienen de fondos soberanos que tienen interés en invertir en la región”, como los de los países del Golfo Pérsico o Singapur.

En ese sentido, los gobernadores recibieron un estudio que calcula que “entre el 2012-2020 el promedio estimado de la demanda anual de recursos del BID para operaciones con garantía soberana se cifra entre 14 mil 400 y 19 mil 800 millones de dólares, muy por encima de su capacidad actual de financiamiento”.

El BID prevé financiar este año proyectos por un total de 12 mil millones de dólares, unos 2 mil para proyectos del sector privado y 10 mil para los del sector público, dijo Moreno.

El organismo multilateral informó durante la Asamblea que China aportará 2 mil millones de dólares a un nuevo fondo que administrará el BID, recursos que canalizará “hacia proyectos de desarrollo que requieren financiación adicional para hacerlos viables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...