Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Panamá ingresa a la ALADI

11:42 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (AP). -Panamá se convertirá desde el miércoles en el decimotercer país en ingresar a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) cuando se reúna el Consejo de Ministros del organismo, que busca revitalizar el proceso integracionista regional.

Panamá tiene un comercio con los doce países de la ALADI de 4 mil 700 millones de dólares a cifras de 2007, correspondiendo 2 mil 700 millones de dólares a las exportaciones y mil 600 millones de dólares a importaciones.

Los principales países exportadores a Panamá son México, con un 26%, Ecuador 15%, Brasil 14%, Perú 14% y Colombia 12%. Las importaciones panameñas más importantes son de Venezuela con un 65% y en menor medida, Ecuador 12% y Colombia 8%.

ALADI, con sede en esta capital, la forman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay y mantienen un intercambio intrarregional que se espera que en 2008 ronde los 100 mil millones de dólares.

Panamá, que desde 1987 es miembro observador, tras la aprobación a integrarse que se descuenta concederá el Consejo de Ministros, un mes después deberá depositar los instrumentos de adhesión y poner en vigencia distintos mecanismos como el de Preferencia Arancelaria Regional, los Acuerdos Regionales de Apertura de Mercados a favor de los países de menor desarrollo económico relativo mediante la suscripción de protocolos adicionales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...