Panamá instala primera turbina de mayor parque eólico centroamericano

Panamá instaló este lunes la primera turbina eólica de un complejo catalogado como el mayor de América Central y que en dos años podrá aportar hasta el 11% de la electricidad consumida en el país.
El 75% del total de energía generada se concentrará entre enero-marzo, la época de vientos constantes de unos 50 km/h en la zona y que coincide con la estación de sequía. El 75% del total de energía generada se concentrará entre enero-marzo, la época de vientos constantes de unos 50 km/h en la zona y que coincide con la estación de sequía.
El 75% del total de energía generada se concentrará entre enero-marzo, la época de vientos constantes de unos 50 km/h en la zona y que coincide con la estación de sequía.

CIUDAD DE PANAMÁ. (AFP).- Panamá instaló este lunes la primera turbina eólica de un complejo catalogado como el mayor de América Central y que en dos años podrá aportar hasta el 11% de la electricidad consumida en el país.

El parque, ubicado en la zona arrocera y ganadera cercana a esta ciudad, 150 km al suroeste de la capital, tendrá dentro de dos años 135 turbinas, con una capacidad instalada total de 337 megavatios.

"Es el proyecto eólico más grande de Centroamérica y sin duda uno de los cinco mayores de América Latina", dijo a la AFP Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española, encargada del proyecto.

Según Pérez, el proyecto, cuya inversión total es de 680 millones de dólares, producirá electricidad para cerca de 850.000 personas.

El 75% del total de energía generada se concentrará entre enero-marzo, la época de vientos constantes de unos 50 km/h en la zona y que coincide con la estación de sequía, cuando Panamá tiene problemas para generar electricidad a partir de sus represas y debe recurrir a plantas térmicas contaminantes.

"Este gobierno ha tenido la suficiente valentía para cambiar la matriz energética y (que) se pueda producir en base al gas, al sol, al viento y al carbón y no sólo en base al agua o al combustible", dijo el presidente Ricardo Martinelli.

"Esta planta lo que va hacer (es) que en los próximos gobiernos baje la canasta básica porque va a bajar la energía", manifestó el mandatario, quien añadió que tanto las plantas hidroeléctricas como las eólicas "son más necesarias" porque el país "sigue creciendo y tiene una economía vibrante", dijo.

Panamá crece a tasas superiores al 10% anual, impulsado en buena medida por las obras de ampliación del canal y una serie de proyectos de infraestructura, entre ellos las líneas de metro de la capital.

El parque eólico reducirá en 145 mil toneladas al año el uso de petróleo y evitará la emisión a la atmósfera de 450 mil  toneladas de dióxido de carbono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Procurador dice que Carlos Duboy debe separarse del cargo

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González LA PRENSA/Roberto Cisneros

El procurador de la administración, Rigoberto González, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., y quién admitió ...

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...

Destacados